Monna Vanna
Imagen del dibujo a carboncillo conocido como 'Monna Vanna' o la 'Mona Lisa desnuda', expuesta en el Museo Condé de Chantilly (Francia). WIKIPEDIA

Investigadores del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF) aseguran haber resuelto el enigma en torno a la autoría de un dibujo a carboncillo conocido como la 'Monna Vanna' o la 'Mona Lisa desnuda', por su parecido físico con La Gioconda.

¿Es un original de Leonardo da Vinci o lo dibujó uno de sus discípulos? Tras realizar extensas pruebas a la obra, expertos en arte han concluido que el dibujo se completó en el taller del genio italiano y que pudo haber sido él mismo el autor de la obra, al contrario de lo que se creía hasta ahora, puesto que se atribuía a uno de sus aventajados discípulos.

Según ha explicado Mathieu Deldicque, conservador del Museo Condé —en Chantilly, al norte de Francia—, que alberga este boceto desde 1862, los nuevos análisis han revelado "muchos elementos nuevos", entre los que se incluyen "trazos de carbón realizados por una mano zurda —Da Vinci era zurdo— en casi todas partes", según recoge CNN.

Asimismo, el dibujo presenta la famosa técnica del sfumato, característica de Da Vinci y que se puede apreciar en obras como La Gioconda o La Virgen de las Rocas. De este modo, los expertos han concluido que no se trata de una copia de un original perdido.

"Existe una gran posibilidad de que Leonardo haya hecho la mayor parte del dibujo", sostiene Deldicque, que añade que se trata de "una obra de gran calidad hecha por un gran artista". "Casi seguro que es un trabajo preparatorio para una pintura al óleo", indica.

En 2017, expertos del Museo del Louvre ya habían confirmado que el dibujo databa del mismo periodo que Da Vinci, pero se pensaba que había sido completado por una persona diestra, lo que descartaba que hubiera sido de Da Vinci.

El próximo mes de junio, la 'Monna Vanna' será la pieza central de una exposición en el Museo Condé con motivo del 500 aniversario de la muerte de Da Vinci. La muestra reunirá muchas réplicas de otros artistas y las comparará con el boceto original que se guarda en Chantilly.