Estas coaliciones deben formalizarse en las juntas electorales provinciales o, si superan el ámbito provincial, ante la Junta Electoral Central.

Entre otros, en 2016 formalizaron coalición Podemos, IU y Equo y otras fuerzas bajo la marca Unidos Podemos; Podemos con Compromís e IU en la Comunidad Valenciana; En Comú y Podem en Cataluña; las mareas, Podemos, IU y Anova bajo la marca En Marea; el PSOE y Nueva Canarias; y el PP con Foro Asturias, UPN y el Partido Aragonés.

El PP ya ha revalidado sus alianzas en Asturias, Navarra y Aragón, y en cambio parece que el PSOE y Nueva Canarias ya no van a concurrir juntos y que Podemos no reeditará sus coaliciones con Compromís en la Comunidad Valenciana ni con Anova en Galicia.

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo el día 20 que se cerrará el día 25 de marzo, también a las doce de la noche.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.

Consulta aquí más noticias de Asturias.