Pere Fuset, Sonia Tirado y Ali Brancal, los más votados en las primarias municip
Pere Fuset, Sonia Tirado y Ali Brancal, los más votados en las primarias municip COMPROMÍS/EUROPA PRESS

El proceso de primarias de Compromís concluyó este sábado tras una votación online y una votación presencial que se celebró en la jornada del sábado en las sedes de la coalición en todo el territorio. A los resultados de la votación se les tendrá que aplicar los criterios de paridad y pluralidad de las fuerzas que integran la coalición -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo-, por lo que las posiciones finales en las listas de los candidatos todavía no se conocen.

En las tres capitales sólo había un candidato a la alcaldía, por lo que Fuset, Tirado y Brancal -que se presentaron a la votación para integrar la lista y no para liderarla- irán, como máximo, en el número dos en la lista. En el caso de Fuset, al ser hombre también el alcaldable -Joan Ribó- es probable que se sitúe en tercero o cuarto puesto.

Los tres candidatos a la alcaldía también se enfrentaban a una votación, aunque al no haber otra candidatura a ese puesto, la otra opción era el voto en blanco. Los tres -Ribó en València, Natxo Bellido en Alicante e Ignasi Garcia en Castelló- han superado con holgura la votación, con entre un 85% y un 90% de los sufragios. Un caso similar es el de la candidata en Elche, la ex diputada en Corts Mireia Mollà, que tampoco tenía competencia y ha ganado con un 78,27% de los votos.

Por ciudades, en el caso de València, tras Fuset se han situado cuatro concejales del equipo de gobierno actual de Ribó: Carlos Galiana, Isa Lozano, Gloria Tello y Giuseppe Grezzi. En sexto lugar ha quedado la alcaldesa pedánea de La Torre, Lucía Beamud, en séptimo el concejal Sergi Campillo, y en octavo, la ex coordinadora de Lambda Luisa Notario.

Detrás de Notario han quedado el alcalde pedáneo de Castellar-l'Oliveral, Alejandro Ramón; el actual secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, y la concejala de Parques, Pilar Soriano.

TIRADO Y BRANCAL LAS MÁS VOTADAS EN ALICANTE Y CASTELLÓ

En el caso de Alicante, Sonia Tirado ha ganado la votación, por delante del presidente del Comité de Empresa de Cruz Roja Española, Rafa Mas; el candidato al Senado en 2015 y 2016 Albert Poveda; la exconcejala de Millena Maria Monter y la concejala en el consistorio de Alicante María José Espuch.

En Castelló, las tres primeras clasificadas son mujeres: las concejalas Ali Brancal y Verònica Ruiz han sido primera y segunda, y la militante Aida Artola ha sido tercera. El otro edil que compone actualmente el grupo, Enric Porcar, no se ha presentado.

Por su parte, en Elche, los cuatro concejales actuales de Compromís han sido los más votados, con Mireia Mollà como candidata y Antonio García, Esther Díez y Felip Sànchez como más votados en la lista.

Consulta aquí más noticias de Valencia.