Miguel Gracia (DPH) resalta el papel de la mujer en el medio rural durante la entrega del Premio Gabardera

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha resaltado el papel de la mujer en el medio rural. Los ha hecho durante su asistencia a la entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora, que este año ha sido para Montse Miralles, que lleva más de 35 años al frente de su floristería que puso en marcha nada más llegar a Los Monegros de su Lérida natal.
Miguel Gracia (DPH) resalta el papel de la mujer en el medio rural durante la en
Miguel Gracia (DPH) resalta el papel de la mujer en el medio rural durante la en
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
Miguel Gracia (DPH) resalta el papel de la mujer en el medio rural durante la en

Miguel Gracia ha remarcado que Montse Miralles representa la contribución de las mujeres al territorio tanto para mantener la población como para poder desarrollar cualquier actividad económica: "Vuestra capacidad de generar nuevas economías, os reveláis como la verdadera columna vertebral del medio rural", ha dicho a las asistentes y haciendo referencia a las más de 7.000 empresarias que hay en la provincia.

Al clausurar el acto central del programa en torno al Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha puesto de manifiesto que "todavía son precisas políticas de discriminación positiva" hasta "lograr una igualdad efectiva que las haga innecesaria en todos los terrenos, en empresas y en política".

"Cuando se cuestionan los servicios en los pueblos y se dice que son caros en quien recae fundamentalmente es en la mujer". Ha terminando reivindicando desde Los Monegros opciones de vida en nuestros pueblos y ha pedido a las administraciones que legislan "que vuelvan sus miradas hacia nuestros pueblos y en favor de la mujer rural".

Acompañada de su familia y visiblemente emocionada, Montse Miralles ha recogido el Premio Gabardera que concede la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, con la colaboración del Ceder Monegros a través del proyecto Concilia.

Miralles ha recordado cómo montó la primera y pequeña tienda en a calle Pío XII de Sariñena con la ayuda de su familia y ha afirmado que nunca se ha sentido "extraña" en la localidad oscense. También ha hablado de las satisfacciones que le ha dado el trabajo donde "los clientes ya han pasado a ser amigos" y como ella misma compartía con otras de sus compañeras: "Nos podrán enseñar de muchas cosas, pero no de trabajar y emprender dentro y fuera de casa".

Para ella es fundamental su equipo de trabajo entre los que también se encuentran sus hijos, Lorena y Beni. Entre todos crean escaparates y centros de flores para los eventos más diversos como la conocida feria Femoga, siempre tiene una mano tendida para cualquier colectivo, ya sea el de consumidores, la asociación contra el cáncer o los chavales del instituto. Hay fechas marcadas en el calendario como el de las fiestas navideñas, cuando el belén artesanal atrae a cientos de paseantes y curiosos. Una de las frases que mejor le definen es "si a mi vecino le va bien, eso es bueno para todos".

Todas las asistentes a los premios se han mostrado orgullosas de ser mujeres rurales, como lo son la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, y la presidenta de la asociación local de mujeres, Pilar Ardanuy, anfitrionas de los actos a los que también ha asistido la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, los diputados Margarita Périz, Joaquín Monesma y Celsa Rufas, y muchos otros ediles de municipios monegrinos. El programa se ha cerrado con una obra de Quimera Teatro y acertado título: Mujeres y antes Pilar Monter con su acordeón y acompañada de otros instrumentos ponía "la música que otras mujeres no han podido tocar".

Para abrir el acto, tomaba la palabra la alcaldesa de la localidad, Rocío Sanz, quien se refería al papel de las asociaciones que dinamizan la vida en los pueblos "son clave para que no se pierdan muchas de las tradiciones de los municipios monegrinos y unen a las mujeres".

De la unidad hablaba también la presidenta de la Coordinadora de Los Monegros, Silvia Salazar, haciendo referencia a las multitudinarias manifestaciones del día anterior. "Ayer llenamos las calles clamando al unísono que queremos un mundo feminista, mujeres de todas las edades, de todos los ámbitos", para afirmar que los beneficios de trabajar por la igualdad "son evidentes" y, según ella, hacen posible la transformación y el cambio, no solamente en las relaciones humanas sino también en el entorno en el que vivimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento