Junta y filiales del Rocío se reúnen para abordar el dispositivo de 'Caminos de Cádiz' del Plan Romero

  • Responsables de la Junta de Andalucía, otras administraciones y de 12 hermandades filiales de la Virgen del Rocío, se han reunido este sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz) para abordar las cuestiones técnicas y de organización del Plan Romero 2019 en la asamblea comarcal en el dispositivo 'Caminos de Cádiz'.
Cádiz.- Junta y filiales del Rocío se reúnen para abordar el dispositivo de 'Cam
Cádiz.- Junta y filiales del Rocío se reúnen para abordar el dispositivo de 'Cam
JUNTA
Cádiz.- Junta y filiales del Rocío se reúnen para abordar el dispositivo de 'Cam

Según ha informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta en esta provincia, esta asamblea es una reunión anual que se convoca para coordinar las necesidades operativas de hermandades y administraciones al objeto de conseguir entre todos un operativo que garantice la seguridad de los romeros en su camino hacia la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva) durante la romería de la Virgen del Rocío, pero "también el bienestar animal y la protección del entorno natural en el que se desarrolla parte de su peregrinaje".

El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el director espiritual del Santuario de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director de 112 en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez; el director del Entorno Natural de Doñana, Juan Pedro Domínguez Castellano, así como representantes de las filiales y otros operativos de emergencias.

Por su parte, Mestre ha hecho hincapié en que "el Plan Romero es un referente como dispositivo" que todos los años se pone en marcha para velar por la seguridad de todos los peregrinos, así como la protección del entorno del Parque Natural de Doñana por el que transitan las hermandades que discurren por los caminos de Cádiz.

También ha destacado "el trabajo de todos" (hermandades y operativos) para "garantizar la protección de un camino excepcional que cruza y se adentra en el coto de Doñana hacia la provincia de Huelva por un espacio natural único". "Conseguir que éste sea un camino cada vez más seguro a pesar de las dificultades es un gran trabajo de todos cuantos integran el operativo", ha añadido.

La delegada ha insistido igualmente en la "lealtad institucional" desde la que se trabaja entre todas las administraciones implicadas para que este Plan Romero 2019 cuente una vez más con la seguridad, los recursos y la protección al medio ambiente que "siempre tenemos presentes" y ha señalado como "fundamental" la labor de los "buenos profesionales" que trabajan detrás de los dispositivos.

En el transcurso del encuentro se han abordado aspectos relativos a la organización del operativo, la coordinación de horarios y tránsitos dentro del parque y algunas modificaciones horarias solicitadas por las cofradías.

Además, se ha confirmado que todas las filiales contarán con un sistema de localización GPS facilitado por Emergencias Andalucía y que será instalado y mantenido durante toda la romería por personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para un mejor seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento