María Jesús Montero, Luis Planas y José Guirao
Imagen de María Jesús Montero, Luis Planas y José Guirao. 20MINUTOS.ES

Tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez —la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Agricultura, Luis Planas, y el de Cultura y Deporte, José Guirao— han sido propuestos este sábado como cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Sevilla, Córdoba y Almería.

Otros cargos del Gobierno han sido también propuestos para encabezar listas al Congreso. El primero por Granada es el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, será el número dos de la candidatura del PSC que ya se sabía que liderará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recibido este sábado el visto bueno del Comité Provincial del PSOE en Sevilla para la liderar su candidatura en las elecciones generales del 28 de abril, mientras que para Córdoba, los socialistas han apostado por el ministro de Agricultura, y en Almería, por el de Cultura y Deporte.

Listas de Montero y Planas

La lista que encabeza Montero, que deberá refrendar el Comité Federal, incluye también a "sanchistas" como el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que va de número 4.

Como número dos va Antonio Pradas, persona de confianza de la expresidenta andaluza Susana Díaz, y que encabezó las listas en las últimas elecciones de 2016.

El PSOE, que obtuvo en las elecciones de 2016 cuatro diputados por Sevilla, sitúa en tercer lugar de la lista a Carmen Rocío Cuello Pérez, que resultó elegida en los últimos comicios y fue portavoz de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

En Córdoba será el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien encabece la candidatura del PSOE después de que no hubiera sido incluido en las listas por las asambleas locales.

Su nombre irá seguido por los de los diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado y la exdelegada del Gobierno andaluz en Córdoba Esther Ruiz.

Guirao, elegido con el 94% de los votos

También en Almería los socialistas han elegido a otro ministro, José Guirao, como número uno de su lista al Congreso con el 94% de los votos de los miembros del Comité Provincial .

Esta votación se ha producido después de que la Agrupación Municipal del PSOE de Almería propusiera que el director general de Memoria Histórica y exalcalde de Almería, Fernando Martínez, encabezase la lista al Congreso.

Por contra, los exsecretarios generales del PSOE de La Rioja, César Luena y Francisco Martínez-Aldama, quienes han sido en la actual legislatura diputado nacional y senador, respectivamente, han desaparecido de las candidaturas de su partido para las próximas elecciones generales.

En La Rioja, como número dos ha sido propuesto el presidente de la Asociación Nacional Infancias Robadas (ANIR), Juan Cuatrecasas, padre de un menor víctima de abusos sexuales por un profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta, quien fue condenado a once años de cárcel por la Audiencia Provincial de Vizcaya.