Unas 1.600 personas reclaman medidas para paliar la despoblación en una concentración en Daroca

  • Unas 1.600 personas, según los organizadores, han salido a la calle este sábado en Daroca para reclamar medidas que ayuden a paliar los efectos de la despoblación. La concentración ha estado convocada por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana y la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Daroca, Miguel García, ha explicado que los asistentes a la protesta, convocada bajo el lema 'Daroca y Comarca se resisten', han llegado desde muchas localidades cercanas. "Estamos muy contentos, hemos recibido una respuesta muy satisfactoria".

La concentración ha sido en la plaza de Santiago de la localidad zaragozana y el manifiesto se ha leído desde el balcón del Casino de Daroca. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento y la Comarca -PAR, PSOE, PP y CHA-.

"Los motivos que nos han movido a concentrarnos son el olvido institucional que sufre Daroca y la comarca desde hace muchos años, lo que queremos es un trato justo, con independencia de los límites provinciales, y sobre todo que se pongan medidas de carácter urgente encima de la mesa para frenar la despoblación", ha relatado Miguel García.

Ha reclamado que el Gobierno de Aragón apueste por las empresas que están intentando desarrollar su actividad en Daroca y que ha asegurado que "por falta de energía no lo pueden hacer". Asimismo, ha mencionado que no sólo es que en Daroca se haya perdido población en los últimos años, es que además está muy envejecida.

Por ello, ha advertido de que la "sangría demográfica" va a continuar si no se logra "revertir la situación". Para ello, han reclamado apoyo "de todas las administraciones, autonómicas y estatales".

Ha subrayado que desde el Ayuntamiento y la Comarca Campo de Daroca se sumarán a la movilización convocada por las plataformas Teruel Existe y Soria 'Ya! el 31 de marzo en Madrid bajo el lema 'La revuelta de la España vaciada'. "Vamos a poner dos autobuses para asistir a esa manifestación, compartimos mismos problemas y esperamos compartir misma solución", ha agregado.

MANIFIESTO

El veterano actor Fernando Conde ha puesto voz al manifiesto 'Daroca y Comarca se resisten'. En el texto se afirma que "el desarrollo se ha ido desacelerando en los últimos 60 años por diversos motivos: la natalidad ha ido descendiendo y el número de jóvenes ha ido disminuyendo, aumentando el envejecimiento de la población".

Además, "el modelo territorial centralista, creado desde las ciudades, ha concentrado la inversión, el empleo y la población en un entorno urbano frente a la despoblación de territorios como el nuestro, con consecuencias trascendentales".

Conde ha destacado la importancia histórica de la Comarca Campo de Daroca, y especialmente la capacidad de resistencia del territorio a lo largo de los siglos ante obstáculos como la pérdida del 'Camino Real' con Madrid, la desvertebración provincial, el éxodo rural por la industrialización o la pérdida del tren. Pese a ello, la Comarca y sus municipios se esfuerzan por ofrecer servicios de calidad en materias como sanidad, educación o servicios sociales.

El manifiesto no solo busca concienciar sobre un problema ya evidente para muchos, sino también recordar que aún se está a tiempo de revertir la situación. Desde la Comarca Campo de Daroca se ha demandado que criterios como el envejecimiento, la densidad demográfica o la dispersión sean tenidos en cuenta a la hora de ofrecer incentivos fiscales, con el objetivo de que tanto las empresas como las familias se puedan instalar en el territorio con ciertas garantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento