Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro y Carme da Silva, candidatos del BNG para intentar volver al Congreso

  • El portavoz de "Os 19 de Meirás" (denunciados por la familia Franco por acciones reivindicativas para reclamar la devolución al patrimonio público de propiedades en sus manos) y secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, será el cabeza de cartel del BNG por A Coruña en las elecciones del próximo 28 de abril, junto con el abogado y exdiputado en el Parlamento gallego Iago Tabarés, por Ourense; y dos concejalas por Lugo y Pontevedra: Maite Ferreiro y Carme da Silva, respectivamente.
28A.- Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro Y Carme Da Silva, Candidatos Del
28A.- Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro Y Carme Da Silva, Candidatos Del
EUROPA PRESS
28A.- Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro Y Carme Da Silva, Candidatos Del

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado las candidaturas para las próximas elecciones generales con las que los nacionalistas aspiran a recuperar su presencia en el Congreso de los Diputados, que perdieron en diciembre de 2015 por primera vez en 20 años. Con la vista puesta en esa meta, en sus candidaturas también incluyen a personas de dilatada trayectoria como Tereixa Novo para el Senado, mientras que el exportavoz nacional Guillerme Vázquez, cierra la lista por Pontevedra.

Asimismo, las candidaturas incluyen a personas de relevancia en el panorama cultural, como el escritor Suso de Toro, que cierra la lista por A Coruña, o la presencia del ilustrador Kiko Da Silva, por Pontevedra.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que se trata de "una candidatura de país" y "representativa de la pluralidad que existe en Galicia" y ha subrayado que, en un escenario "sin mayorías absolutas", los "uno, dos, tres diputados del BNG son más útiles para los gallegos, que 23 al servicio de Sánchez, Casado o Iglesias". Al respecto, solo dejó claro que los nacionalistas gallegos nunca ayudarían a los partidos de derechas a gobernar y dejó en el aire apoyos explícitos a opciones como el PSOE o Podemos en función de si respetan la "agenda gallega".

Pontón evitó autoimponerse un listón de cuántos diputados consideraría el BNG como un éxito, pero remarcó que detecta que hay "muchos gallegos" que miran hacia su fuerza política conscientes de la "irrelevancia" que le han dado a la Comunidad gallega las fuerzas estatales, por lo que proclamó la importancia de "una voz propia" para lograr que los asuntos gallegos "existan políticamente y haya una voz plenamente soberana y leal" a la sociedad gallega.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento