Este mediodía se decide la candidata española para la Universiada: Vigo o Murcia

  • Vigo y Murcia calientan los ánimos días antes de la decisión final
  • Alcalde y teniente de alcalde, confiados
  • El alcalde de Murcia insite en que no hubo igualdad de condiciones
El logo de la candidatura a la Universiada
El logo de la candidatura a la Universiada
Gabinete
El logo de la candidatura a la Universiada

El Consejo Superior de Deportes decide hoy si Vigo logra imponerse a Murcia para ser la candidata española para acoger la Universiada en 2013. En cualquier caso, después habrá que luchar por el evento deportivo con otras ciudades a nivel mundial.

El teniente de alcalde e impulsor del proyecto, Santiago Domínguez, señaló que "visto o visto, a decisión ten que ser Vigo". Domínguez insiste, a horas de que se desvele el nombre de la candidata, que Vigo está mejor preparada "a nivel deportivo e técnico" que Murcia.

Vigo está mellor preparada a nivel deportivo e técnico que Murcia

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha convocado de urgencia a los medios a las 11.30 horas "para hablar de la Universiada". Lo primero que ha dicho Miguel Ángel Cámara (PP) es que Murcia ha pedido la anulación del proceso de selección de la representante española para competir por ser la sede de la Universiada. En su opinión, los encargados del elegir a la candidata española "ha ocultado datos a Murcia" y "esperaron a a que pasaran las elecciones para anunciar su decisión". Por eso el primer edil murciano aseguró que está dispuesto a ir a los tribunales para anular el proceso de selección.

A flor de piel
 
Durante la última semana se han levantado tensiones entre ambas candidatas. Tras la exposición de los proyectos el pasado 4 de marzo, el alcalde de Murcia acusó al Consejo Superior de Deportes de no tratar en igualdad de condiciones a amabas ciudades. A su juicio Vigo tuvo más tiempo para exponer su propuesta. Por otra parte, el regidor levantino está convencido de que “Vigo es la candidata política”.
 
Desde Vigo, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, indicó que “toda a información á que a nosa cidade tivo acceso estivo tamén a disposición da outra candidata”. Domínguez señaló que cuando Vigo se planteó ser la sede de este evento deportivo se trasladó a la sede de la Federación Internacional de Deportes Universitarios en Bruselas para consultar la documentación técnica y los proyectos anteriores.
 
El teniente de alcalde vigués lamenta que se haya puesto en duda “fair play”. Hace hincapié en que un acontecimiento cultural y deportivo como éste “ten que ser analizado exclusivamente desde o rigor técnico”.
 
Vigo: Instalaciones a medias, pero muchas ganas
 
Vigo lo da todo para conseguir ser la sede de la Universiada. Sin embargo, en lo que a infraestructuras se refiere, la ciudad debe ponerse las pilas y empezar a desarrollar proyectos como el de la Villa Universitaria. Este recinto podrá acoger a 10.000 deportistas y tendrá una superficie de 150.000 metros cuadrados.
 
Además, se ampliará las pistas de atletismo, se construirá un nuevo pabellón y se habilitará un espacio a mayores como centro de reuniones. Al margen de este proyecto, también se contempla la reforma de Balaídos y del pabellón de As Travesas.
 
Para los deportes náuticos, la gran baza viguesa es la ría. Aunque eso sí, a falta de piscina olímpica habrá que usar la del complejo pontevedrés de Ponte Muíños.
 
Murcia: Con esta candidatura, ya van dos intentos
 
Tiene la base, pero le faltan algunas pequeñas reformas y crear la Ciudad Olímpica. Murcia ya sabe lo que es competir para ser la sede de la Universiada porque lo intentó para la del 2011. El proyecto sólo ha necesitado algunos retoques y, en cuanto a instalaciones, está preparada, aunque la ciudad se ha comprometido a invertir 37 millones de euros en acondicionamiento de los pabellones deportivos.
 
Además, en la ciudad levantina ya se han iniciado las obras de reforma en el estadio de Monte Romero. A pesar de contar con una fuerte base de infraestructuras, tiene pendiente la creación de la Villa Olímpica, que será diez veces más grande que el estadio de fútbol de la Nueva Condomina y donde se podrán desarrollar 26 deportes olímpicos.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento