Reyes Martí homenajea a la mujer el 8M con una 'mascletà' que cubre la Plaza de morado y negro

  • La pirotécnica Reyes Martí, responsable de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón) y encargada de disparar este viernes la octava 'mascletà' de las Fallas de 2019 en el Plaza del Ayuntamiento de València, ha apostado por los colores morado y negro como señas de identidad de este disparo para homenajear a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género al coincidir el espectáculo con el Día Internacional de la Mujer.

Martí ha indicado a Europa Press que su intención ha sido "rendir un homenaje, de otra manera", a estos colectivos a través del disparo que ha diseñado para esta jornada. "Hemos intentado desde la Plaza del Ayuntamiento de València poner nuestro granito de arena" en este 8 de marzo, ha señalado.

La pirotécnica ha destacado que además de llenar de morado y de negro este enclave al inicio de la 'mascletà', ha decidido usar también el color morado para envolver truenos pequeños y descargas, material que normalmente se enrolla con papeles de otro color.

Igualmente, Reyes Martí ha resaltado que tanto ella como las otras dos trabajadoras de su empresa que conformaban el equipo de ocho personas destinadas al montaje de la 'mascletà' han vestido camisetas moradas.

La titular de la Pirotecnia Martí desde 1996 ha vuelto este viernes a disparar en la Plaza del Ayuntamiento de València coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer tras haber ofrecido el pasado año la 'mascletà' del 19 de marzo por primera vez.

"LOS DÍAS MÁS GRANDES"

Esta profesional ha señalado que para ella ofrecer las 'mascletaes' de estos dos días supone tener presencia en las Fallas "los días más grandes". Ha recordado que el 8 de marzo ha disparado trece de los 18 años que lleva ofreciendo 'mascletaes' en la Plaza del Ayuntamiento dentro del calendario fallero.

Entre los invitados al balcón del consistorio de la capital valenciana para presenciar el disparo de este viernes, se encontraban diferentes mujeres representantes de la política valenciana, del deporte y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Todas ellas han estado acompañadas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que vestía un jersey morado con motivo del 8M; otras autoridades municipales y las Falleras Mayores de 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, y sus cortes de honor.

Entre los invitados de esta jornada se ha visto en el balcón municipal a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler: el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Marina Such; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat, Marina Sánchez; la mantenedora de la Fallera Mayor de València, Rosángeles Valls, y la plantilla del Levante U.D. Femenino.

Asimismo, han acudido a este punto diferentes representantes de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que previamente habían participado en el acto de presentación de los cupones del 8 y del 19 de marzo. Entre ellos estaban la vicepresidenta del Consejo General, Patricia Sanz, y la subdelegada territorial ONCE CV, Belén Boronat. También han estado presentes una representación femenina de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.

Entre los representantes de la fiesta fallera han estado las comisiones Plaça de la Moreria, Andrés Piles Ibars-Salvador Tuset, Enginyer Josep Sirera-Pio IX, Rubén Darío-Fray Luis Colomer, Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás Martí y Luz Casanova-Padre Espasa, así como de las Juntas Locales Falleras de Borriana, Almussafes y Catarroja.

PIROTECNIA AITANA ESTE SÁBADO

La novena 'mascletà' de las Fallas de 2019, este sábado, estará a cargo de Pirotecnia Aitana, fundada en 2007 y con presencia en la Plaza del Ayuntamiento de València desde 2011, según ha recordado el consistorio en un comunicado. El espectáculo, ha avanzado, estará formado por una parte tradicional y otra digital, con tres conjuntos, cinco retenciones y cinco pasadas más el terremoto final.

Para la próxima jornada se espera como invitados al balcón municipal al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y a actores y actrices de la obra La Familia Addams que se representa en el Teatro Olympia.

Además, se contará con invitados de las comisiones falleras l'Alcota-Sagunt, Pio XII- Jaume Roig, Alfara Patriarca-P. Gil Sumbiela, Santiago Rusiño l-Conde Lumiares, La Vall d'Albaida-La Canal Navarres, Huerto San Valero-avenida de la Plata, y representantes de las Juntas Locales Falleras de Godella, Alberic, Carcaixent, Cullera, Gandia y Alzira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento