Correponsabilidad familiar e igualdad salarial, principales reivindicaciones de UGT y CCOO

  • La corresponsabilidad familiar, igualdad salarial y responsabilidad empresarial se han perfilado como principales reivindicaciones de UGT y CCOO para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
8M.- Correponsabilidad Familiar E Igualdad Salarial, Principales Reivindicacione
8M.- Correponsabilidad Familiar E Igualdad Salarial, Principales Reivindicacione
EUROPA PRESS
8M.- Correponsabilidad Familiar E Igualdad Salarial, Principales Reivindicacione

Así lo han indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Mujer de UGT, Yolanda Martín, y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín quienes han acudido a la concentración celebrada este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid junto a los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente.

Durante el acto, al que han acudido decenas de personas, se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto redactado por los sindicatos y, acto seguido, ha tenido lugar una simbólica pinchada de globos morados frente al Consistorio.

En su intervención, Yolanda Martín ha hecho hincapié en las desigualdades laborales que sufren las mujeres, entre las que ha enumerado "acoso laboral, brecha salarial, división sexual, salarios y prestaciones por desempleo más bajas, así como inferiores a las de los hombres".

En este sentido, ha realizado una llamada de atención al Gobierno central para que inicie un diálogo social "efectivo" que "ayude" a que las mujeres concilien vida familiar personal y laboral. "Esta es una lucha conjunta de mujeres y hombres", ha destacado.

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad empresarial, pues se "utiliza a las mujeres como mano de obra barata". "La situación no puede seguir así", ha zanjado, "porque las mujeres reclaman un desarrollo profesional con las mismas oportunidades que los hombres".

Por su parte, Ana Martín ha recordado que aunque el 8M de 2018 "marcó un antes y un después en el movimiento feminista, un año después, la situación no ha mejorado". "Las mujeres no queremos más cosas que los hombres, sino igualdad de oportunidades", ha insistido, y ha lamentado que "no haya cambiado nada". Por ello, ha pedido "hechos" a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pues "parecía que se avecinaba una revolución, pero el Gobierno se ha quedado impasible ante sus reivindicaciones de derechos".

Asimismo, ha apuntado que "la única forma de alcanzar la corresponsabilidad es a través de medidas públicas". Sin embargo, estas llegan "tarde, mal y nunca" y si lo hacen, "son cojas y lentas". No obstante, ha invitado a aprovechar la coyuntura de las elecciones para "cambiar las cosas" y a "apostar por la izquierda, por el feminismo y el empoderamiento de las mujeres".

VOLCAR ESFUERZOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

También el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha propuesto "volcar esfuerzos" en el ámbito empresarial porque, a su juicio, la "clave de bóveda" para revertir las desigualdades salariales está en la concienciación de la responsabilidad de los empresarios, quienes deben "insistir" a sus asociados en la importancia de la igualdad.

Su homólogo de UGT, Faustino Temprano, ha puesto el acento en la acción del Gobierno, al que ha pedido "valentía" para derogar la reforma laboral, así como para imitar a Alemania y declarar festivo el día 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento