Miles de personas se concentran en distintos puntos de Asturias para reivindicar la igualdad de mujeres y hombres

  • Las plazas de los principales ayuntamientos de la región han sido, este viernes, el escenario escogido por las plataformas feministas para celebrar la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Miles de personas se han dado cita a las 12.00 horas en Oviedo, Avilés, Gijón y Mieres para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.
8M.- Miles De Personas Se Concentran En Distintos Puntos De Asturias Para Reivin
8M.- Miles De Personas Se Concentran En Distintos Puntos De Asturias Para Reivin
EUROPA PRESS
8M.- Miles De Personas Se Concentran En Distintos Puntos De Asturias Para Reivin

Las concentraciones de este mediodía, en las que se han escuchado consignas como "sin feminismo no hay revolución"; "si vuelve la Edad Media nosotras con las brujas"; "la calle y la noche son nuestras"; "Asturias será la tumba del machismo", o "vamos a quemar la justicia patriarcal", han sido la antesala de la manifestación convocada a las 19.00 horas en la Plaza de Toros de Gijón, que se espera que sea "multitudinaria".

En Oviedo se han concentrado multitud de personas entre las que se encontraban el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, diputados regionales, el alcalde de Oviedo y miembros de la corporación local, así como el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, Juan Vázquez.

La representante de la Coordinadora Asturies Feminista 8M, Susana Moral, ha indicado a los medios que con esta concentración el movimiento busca la mejora de las condiciones laborales, acabar con la precariedad laboral de las mujeres y exigen que se repartan cuidados.

La plaza Mayor de Gijón se ha llenado este 8 de marzo en la concentración convocada para reivindicar los derechos y la libertad de las mujeres y lanzar un mensaje claro de que no admitirán un retroceso en los logros hasta ahora conseguidos en pro de la igualdad efectiva.

Una representante de la plataforma feminista, Sara Combarro, ha señalado, entre las reivindicaciones de las mujeres, una educación pública y feminista, derogar la Ley de Extranjería y acabar con la brecha salarial, entre otras cosas. Ha destacado, además, que este es un día de transformación y cambio de la sociedad, a lo que ha recordado que el "huracán" del 8M del pasado año supuso un cambio de mentalidad.

Durante la concentración de Avilés se ha leído un manifiesto donde se ha defendido la diversidad de todas las mujeres y los avances logrados por el movimiento feminista durante siglos, y ha apuntado a la necesidad de eliminar las "actitudes machistas".

En el manifiesto han reivindicado también "una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencia machista, una sociedad sin actitudes patriarcales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento