Gimeno espera que el plan de igualdad de la Administración General esté terminado este año

  • El Gobierno de Aragón espera que los planes de igualdad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de la Administración General de la Comunidad Autónoma estén terminados antes de que finalice el año, después de publicar este viernes, 8 de marzo, el correspondiente a Sanidad.
Gimeno Espera Que El Plan De Igualdad De La Administración General Esté Terminad
Gimeno Espera Que El Plan De Igualdad De La Administración General Esté Terminad
EUROPA PRESS
Gimeno Espera Que El Plan De Igualdad De La Administración General Esté Terminad

Así lo ha expresado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos, Héctor Vicente, en una jornada en la que se han tramitado varias preguntas de Podemos sobre igualdad de género.

En su intervención, Gimeno ha dicho que estos planes se están elaborando con la participación de todos los agentes sociales y que "no hemos parado" durante la legislatura en esta materia, mencionando actuaciones como la aprobación de normas de igualdad, la creación de unidades de igualdad en todos los Departamentos, la implantación de medidas de conciliación y otras normas especiales para empleadas públicas gestantes.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha señalado que "hace mucho tiempo" que se está desarrollando la Ley de Igualdad de Oportunidades, aunque "no con la rapidez que le gustaría" a Podemos, indicando que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido sendos premios de la UZ, la ONCE y la Delegación del Gobierno en Aragón.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha afirmado que no es él quien ha fijado los servicios mínimos en la empresa pública SARGA para la huelga feminista de este 8 de marzo, sino que la decisión "obedece a las decisiones que se han tomado con criterios técnicos en función del riesgo de incendios y de la dimensión del operativo forestal".

Además, Olona ha destacado que el Departamento ha puesto énfasis en el apoyo a la mujer agricultora, aunque "lo que nos queda por hacer es muchísimo" porque "la situación es preocupante". Ha comentado que solo el 20 por ciento de los jóvenes que se incorporan a la agricultura son mujeres y, por otra parte, ha dicho también que hay pocas mujeres inscritas en el registro de titularidad compartida de explotaciones agropecuarias porque "prefieren la titularidad exclusiva, no porque haya obstrucción -para la compartida-, sino porque les supone mayor interés".

IGUALDAD NECESARIA

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, se ha quejado de que "no tenemos plan de igualdad en la Administración General a pesar de que sí ha sido posible en Sanidad", observando que Podemos ha insistido en que es necesario.

Ha apuntado que el 68,8 por ciento de los empleados públicos son mujeres en la Administración General, aseverando que "podemos hablar de brecha salarial", ya que el 54 por ciento de las trabajadoras forman parte de los grupos más bajos y "no solo ocupan los peores puestos", sino que "en igualdad de condiciones de nivel y categoría tienen peores sueldos", a lo que se suma el "techo de cristal" en los puestos de designación directa, donde representan el 39 por ciento de los puestos eventuales y el 28 por ciento de los altos cargos.

Para el diputado del mismo grupo, Carlos Gamarra, "hay cuestiones concretas en las que no se está actuando", en referencia a la Ley de Igualdad de Oportunidades, criticando la "falta de voluntad"

El también parlamentario de Podemos, Andoni Corrales, ha preguntado al titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad "cuál es el plan de igualdad" en la empresa pública SARGA, manifestando su apoyo a todas las empleadas y quejándose de que "el Gobierno se llena la boca en defensa de las mujeres", pero el consejero "no les deja hacer huelga" porque los servicios mínimos este viernes son del 100 por cien, advirtiendo de que "no nos valen las palabras". Ha renunciado a consumir todo el tiempo asignado para formular la pregunta en solidaridad con las huelguistas.

El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, ha llamado la atención sobre la despoblación en el medio rural, con un 43 por ciento de mujeres en algunos municipios de Teruel, aseverando que "faltan hechos", y ha emplazado a Olona a promover la titularidad compartida de las explotaciones, ya que desde 2011 solo se han inscrito 23 mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento