El Plan de Igualdad en los sectores agrícola, ganadero y pesquero da los primeros pasos

  • La Dirección General de Ganadería y Pesca y el Servicio de Mejora Pesquera y Agraria de Baleares (Semilla) tienen previsto iniciar, a finales de marzo, una serie de jornadas formativas en materia de igualdad para el sector pesquero.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, estas sesiones son las primeras iniciativas que emanan del Plan de Igualdad de Género en la agricultura, la ganadería y la pesca que se presentó al sector en enero de este año.

En cuanto a la estructura de estas jornadas, en primer lugar una abogada expondrá los derechos de la mujer en el sector del mar y las herramientas que hay para combatir su vulnerabilidad antes situaciones de precariedad laboral, mobing o explotación.

Asimismo, una psicóloga explicará qué se entiende por machismo, los problemas derivados, cómo identificar y evitar actitudes machistas y cómo actuar ante un caso, mientras que, por último, se hablará de empoderamiento y corresponsabilidad para dar consejos sobre cómo trabajar y convivir en igualdad y equidad y qué hacer para reconocer el rol que las mujeres han tenido y tienen en el sector pesquero.

La intención de la Conselleria es organizar una jornada en Ibiza, una en Menorca y tres en Mallorca, en Palma, Alcúdia y Cala Rajada. Además, también durante el mes de marzo, se celebrarán reuniones con representantes del sector agrícola y ganadero para cerrar la primera propuesta de acciones y de calendario en el marco del Plan de Igualdad.

Ante el acuerdo que generó la propuesta en una primera reunión, este mes ya se ofrecerán dos jornadas informativas de seis y ocho horas sobre violencias machistas e identificación de víctimas de abusos de poder. Estas sesiones estarán dirigidas a profesionales de la administración y de las organizaciones del sector que tienen contacto frecuente con los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento