Sanfermines con delantal durante el Día de la mujer / EFE
Sanfermines con delantal durante el Día de la mujer / EFE Sanfermines con delantal durante el Día de la mujer / EFE

El Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo nos deja muchas escenas de reivindicación femenina en pro de la eliminación de la brecha salarial, en contra de la violencia machista y el racismo, de lucha por la igualdad de oportunidades y de la visibilización de la mujer en la sociedad.

Durante todo este viernes, desde la mañana a la noche, han tenido lugar varios actos y movilizaciones a lo largo de todo el mundo y también en España.

Uno de los más curiosos ha tenido lugar en El Saucejo, Sevilla. En este pueblo, varios colectivos han colocado un total de 64 lápidas como homenaje a las mujeres asesinadas en el útlimo año en España. En ellas se muestran los nombres de las mujeres, el lugar donde vivían y la fecha en la que murieron a manos de sus parejas o exparejas.

Los vecinos han visto, "sorprendidos" las lápidas esta mañana, sobre todo los niños que iban camino del colegio, "a los que se les ha explicado su simbología para que lo entiendan todo mucho mejor".

Calle de la revuelta feminista

En Valencia, un grupo de mujeres renombra una plaza como 'Plaza de los 8 días de revuelta feminista' durante la celebración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de huelga de 24 horas, paros y manifestaciones y concentraciones para denunciar las discriminaciones laborales y salariales que sufren las mujeres y que protagonizan este día reivindicativo, que se celebra bajo el lema 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio'.

Sanfermines con fregona y delantal

Un grupo de mujeres, que formaban parte de un piquete, han colocado en las figuras del monumento al encierro ubicado en el centro de Pamplona delantales y una fregona en una jornada donde Navarra vive la huelga feminista secundada por instituciones, sindicatos, entidades y asociaciones, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con diversos paros y concentraciones.

'Bicicletada' de la mujer

Y en Gran Canaria, un grupo de mujeres recorre en bicicleta las calles de Las Palmas en una de las muchas acciones programadas este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.