Miles de mujeres se concentran en Pamplona en apoyo a la movilización feminista

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
8M.- El Movimiento Feminista Afirma Que La Jornada 'Está Siendo Un Éxito' Y 'Las
8M.- El Movimiento Feminista Afirma Que La Jornada 'Está Siendo Un Éxito' Y 'Las
EUROPA PRESS
8M.- El Movimiento Feminista Afirma Que La Jornada 'Está Siendo Un Éxito' Y 'Las

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han concentrado este viernes a mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Muchas de las mujeres de todas las edades que han acudido a la movilización en el centro de Pamplona lo han hecho con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración.

Unas movilizaciones que se están reproduciendo en diferentes localidades de la Comunidad foral, ha destacado el movimiento feminista de Navarra que ha afirmado que la jornada de huelga de este 8 de marzo "está siendo un éxito" y "las mujeres estamos tomando las calles".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona, Alba Pinto, en representación del movimiento feminista, ha reclamado "poner la vida en el centro" y ha exigido "medidas concretas que pongan fin a la violencia que se ejerce sobre nosotras".

Pinto ha asegurado que la jornada de este viernes "está siendo un éxito". Aunque ha reconocido que "no vemos muchos comercios cerrados, están bastante vacíos y vemos que se está parando de consumir y las mujeres estamos tomando las calles en esta jornada de huelga".

Ha destacado que la huelga feminista es una movilización "internacional en 140 países" y ha afirmado que "el gran éxito" de esta convocatoria es que "ha estado marcado por la descentralización" con "acciones en cada barrio, en cada pueblo y en cada parte de cada ciudad".

"Hemos querido hacer un planto al sistema capitalista y al sistema patriarcal, que nos acosa y hace que nuestras vidas tengan unas condiciones poco dignas y precarias", ha remarcado.

Alba Pinto ha señalado que "hemos estado en los piquetes desde primera hora de la mañana" y ha resaltado que "los sindicatos nos han comentado que tenemos un gran seguimiento a nivel laboral, especialmente en los puestos de trabajo más feminizados".

Asimismo, ha remarcado que "ante el ascenso de algunos discursos de odio que están poniendo en juego nuestros derechos y están comerciando con nuestros derechos e intentando pactar políticamente con ello", el movimiento feminista "está más que nunca en las calles y se posiciona como una fuerza potente para hacerles frente".

Por otro lado, ha opinado que "hemos sacado a la luz todo el trabajo de los cuidados" y ha reclamado que se tomen "medidas concretas" y "políticas feministas" que reconozcan estos cuidados "que son los que sostienen la vida", ya que "el sistema capitalista se aprovecha de estos trabajos invisibilizados que hacemos las mujeres", ha afirmado.

La representante del movimiento feminista ha valorado que en todo el proceso de la huelga "ha sido muy importante la fuerza de las mujeres pensionistas" a las que ha sumado las estudiantes, docentes y trabajadoras de universidades e institutos que han parado "exigiendo una educación feminista, laica y pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento