Lápidas colocadas en El Saucejo
Lápidas colocadas en El Saucejo (Sevilla) como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España. EFE

Un total de 64 lápidas han sido colocadas este viernes en distintas plazas de la localidad sevillana de El Saucejo como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España y como acto central de las actividades en la localidad con motivo del 8 de marzo.

La alcaldesa de la localidad, Antonia Capitán (IU), ha dicho que se trata de unas lápidas que han colocado a primera hora de la mañana las mujeres que pertenecen al Foro Feminista, una iniciativa que ha sorprendido a los vecinos cuando las han visto al amanecer.

Cada una representa a las mujeres asesinadas desde el 8 de marzo de 2018, y muestran los nombres de las mujeres, el lugar donde vivían y la fecha y el modo en el que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Se han fabricado en un material similar al corcho y ubicado en puntos estratégicos del pueblo, como los jardines de la Plaza del Ayuntamiento, donde van a estar colocadas para que sean vistas por los vecinos durante esta jornada.

Capitán ha concretado que se trata de una iniciativa "de mujeres que no están asociadas, que no pertenecen a ningún partido político, sino que de vez en cuando nos reunimos y planteamos ideas para que, en un día como éste, el homenaje sea perfecto".
Los vecinos han visto, "sorprendidos" las lápidas esta mañana, sobre todo los niños que iban camino del colegio, "a los que se les ha explicado su simbología para que lo entiendan todo mucho mejor"