El PSOE pide la dimisión de Rivarés por los 189 millones de deuda que recoge el informe de Hacienda

  • ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
Foto Trívez Psoe
Foto Trívez Psoe
EUROPA PRESS
Foto Trívez Psoe

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha pedido la dimisión del consejero municipal de Economía y cultura, Fernando Rivarés, después de conocerse que el cómputo que hace el Ministerio de Hacienda de la deuda del tranvía asciende a 189 millones de euros, en lugar de los de 84,3 millones de euros que habían determinado los servicios de Intervención y Tesorería del Consistorio.

Ha aportado tres ideas fundamentales:Rivarés ha de pedir perdón a los ciudadanos por su "ineficacia y por mentiroso", retirar el proyecto de presupuesto y debe dimitir porque "ya está bien de mentirosos en el Gobierno de la quinta ciudad de España"".

Trívez ha mostrado "indignación" porque la tramitación del presupuesto de 2019 ha sido un "carnaval de la mentira". "Rivarés ha mentido a todos y sobre todo a los ciudadanos a los que debería rendir cuentas como gestor municipal". "Ha sido un esperpento y creyéndose el más listo del mundo y que con sus conocimientos hacendísticos iba a confundir a todos: el Ministerio de Hacienda, los grupos municipales y los ciudadanos".

En rueda de prensa, Trívez ha expuesto que el informe de Hacienda les da la razón a los socialistas por "los reparos" que pusieron desde el primer día en aprobar el presupuesto ya que se pedía que Hacienda corrigiera la carta de septiembre de 2018 que imposibilitaba a que el Ayuntamiento se endeudara.

"INCOMPETENTES"

"Rivarés mintió al decir que el tranvía no computaba a deuda o que computaba pero poco para asistir a un baile de cifras y a una realidad que se le hacía cada vez más contraria

porque era difícil que Hacienda le diera la razón", ha continuado diciendo.

Tras subrayar que el documento supone que Hacienda "no permite a la ciudad endeudarse más", Javier Trívez ha atribuido esta situación de elevada deuda a que la ciudad ha estado gobernada por "una cuadrilla de incompetentes".

Ha subrayado que se trata de un asunto "técnico y no político" y ha

apostillado que desde 2015 la deuda del tranvía computa en el Banco de España, pero el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) "ha dejado pasar el tiempo". "No nos parece justo que compute la deuda del tranvía, pero es la realidad", ha agregado.

RETIRADA DEL PRESUPUESTO

El concejal del PSOE ha instado a Rivarés a que retire el proyecto presupuesto de 2019 que está previsto votar en la comisión de Economía y Cultura el próximo 15 de marzo. "Si no lo retira el PSOE pedirá que lo retire, pero no votaremos a favor de un documento que puede tener cualquier calificativo menos el de presupuesto".

Al PP le ha respondido que es "difícil que tenga nada a bien y a mal del Ayuntamiento porque ha tenido la oportunidad de gobernar poco". Irónico ha indicado que tenía siete años cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy. "Espero no se me acuse de eso. Es la dinámica de siempre del PP que la culpa de todo es del PSOE".

Le ha afeado al PP que aborde este asunto en "clave electoral", mientras que desde el PSOE "se ha trabajado en solucionar los problemas que puede genera la prórroga presupuestaria, pero el PP se sitúa siempre en la destrucción".

Ha expuesto que tras este informe de Hacienda la ciudad queda con el

presupuesto prorrogado y "bien trabajado puede solucionar los aspectos

más relevantes de la ciudad a corto plazo". No obstante, ha reconocido que se tendrá que hacer un nuevo presupuesto por el gobierno que salga de las elecciones del 26 de mayo.

SOBRE EL 120%

Javier Trívez ha considerado que "no se puede tener un presupuesto que se basa en cantos de cisne porque es más perjudicial que tener un documento de base como puede ser una prórroga presupuestaria".

Además ha explicado que, a partir de ahora se tiene que hacer un plan de reducción de la deuda "ajustado a la realidad para tener unos niveles de endeudamiento razonables".

Por último, el edil ha estimado que con un deuda del tranvía de 189 millones se sobrepasa el 112,7 por ciento, que era el último listón al que se podía acoger el Ayuntamiento de Zaragoza para poder pedir créditos, y ha augurado que será del entorno del 120 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento