Redes sociales
Iconos de las principales redes sociales en la pantalla de un teléfono móvil. pxhere

Los mensajes de Facebook, WhatsApp e Instagram van a estar interconectados en un futuro muy cercano. Es posible, claro, porque las tres compañías son parte de un mismo conglomerado: Facebook compró las otras dos hace ya tiempo.   

Ha sido Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, quien ha confirmado que las tres aplicaciones de mensajería de su compañía, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, estarán interconectadas. De ese modo, será posible la interoperabilidad de servicio a través del número de teléfono, entre los que también se incluirá el SMS. Importante: podremos elegir si queremos activar o no esta opción.

Desde hace meses se venía hablando de los cambios que preparaba Facebook y lo anunciado va en esa línea. Dice Zuckerberg que lo próximo será ayudar más a proteger la privacidad. La nueva filosofía que quiere incorporar a sus aplicaciones es que quiere que la gente pase de comunicarse en una plaza pública a hacerlo como en el salón de casa.

Mediante una publicación oficial, Zuckerberg ha explicado que su plan es "hacer posible a los usuarios enviar mensajes a sus contactos utilizando cualquiera de nuestros servicios". Así, será posible enviar mensajes por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct entre las distintas plataformas.

¿Interoperaibilidad significa más control y menos privacidad? El CEO de Facebook dice que al contrario, que estos cambios traerán mejoras en la privacidad. Los SMS, que no tienen encriptación de extremo a extremo, la tendrán al estar Messenger vinculado con WhatsApp. Esta opción será posible sólo en dispositivos con Android, ya que Apple no permite conectar los SMS a otras apps en iOS.

Asegura Zuckerberg que la privacidad será uno de los principios rectores de Facebook en el futuro. Al respecto comenta: "Mucha gente prefiere la intimidad de comunicarse de forma individual o con unos pocos amigos; la gente es más cautelosa a la hora de dejar una huella permanente acerca de lo que han compartido. Y todos esperamos poder hacer cosas como pagar de forma privada o segura".

La importancia de la encriptación de extremo a extremo, una característica ya presente en WhatsApp desde 2016, impide que un tercero acceso al contenido de la conversación. La compañía espera extenderlo a todos sus servicios de comunicación.

Mensajes más efímeros

En esta carta abierta publicada en Internet, Zuckerberg adelanta la reducción de la permanencia de los contenidos y del tiempo que estos resultan accesibles en Facebook, para que estos no tengan consecuencias dañinas en el futuro. Algo así como las historias de contenido efímero que se eliminan después de un tiempo determinado.

El creador de Facebook propone medidas como la posibilidad de que "los mensajes se puedan borrar automáticamente después de un mes o de un año". El usuario mantendría la opción de cambiar el periodo de tiempo del borrado automático o desactivarlo, y esta función podría también extenderse para dar a los usuarios la posibilidad de que los mensajes individuales expiren tras minutos o segundos, según Zuckerberg.