Adif pone en funcionamiento la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor

  • Adif Alta Velocidad ha finalizado la instalación de la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, situado a cerca de 800 metros de la estación de Murcia del Carmen.
Vehículos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, vías, tren
Vehículos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, vías, tren
EUROPA PRESS - Archivo
Vehículos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, vías, tren

El objetivo de esta pasarela es garantizar la permeabilidad transversal a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

Una vez instalados los ascensores dobles a cada lado de la pasarela, finalizadas las obras y realizadas las correspondientes pruebas, se pone en funcionamiento la pasarela que permite el tránsito de peatones y ciclistas.

La estructura se abre al tránsito peatonal debido al avance de las obras de soterramiento, que se acometen en el lugar que ocupa actualmente el paso de la línea que conecta Murcia con Alicante y Cartagena.

El paso a nivel de Santiago el Mayor se clausura el 16 de marzo para vehículos y, en una fecha que no excederá del 21 de marzo, para el paso de peatones, con la pasarela ya en funcionamiento que permitirá mantener la permeabilidad peatonal.

El Ayuntamiento ha dispuesto un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera, existiendo un itinerario alternativo para el tráfico.

La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continúan los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado.

Conecta las calles de Torre de Romo y Pío XII, garantizando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se acometen las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, se ha diseñado con una estructura robusta y vanguardista, empleando materiales innovadores de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Está compuesta por una estructura metálica correspondiente a una viga celosía, para continuar con otros elementos que previamente fueron premontados en talleres para su posterior implantación, ya concluida.

Dispone de cuatro ascensores (dos a cada lado) con capacidad para ocho personas cada uno, aptos para personas de movilidad reducida y equipados con cristal panorámico.

Los tramos de escalera están formados por celosía con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante; cuenta con sistema de iluminación y barandilla de protección en ambos laterales; a pesar de su provisionalidad ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano y tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un sistema de vigilancia durante las 24 horas con objeto de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

Las obras de mejora de la permeabilidad van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Plurirregional de España 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento