Actividades por la jornada de huelga feminista del 8 de marzo 2019 en Barcelona

Concentración de periodistas en Barcelona por el 8M
Concentración de periodistas en Barcelona por el 8M
EUROPA PRESS
Concentración de periodistas en Barcelona por el 8M

Sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a "parar para cambiarlo todo" este viernes, durante la jornada de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y consumo, y plantar cara a las reacciones patriarcales que genera actualmente el auge feminista.

La coordinadora Vaga Feminista, apoyada por 150 colectivos feministas y 550 representantes de la sociedad civil, ha organizado esta huelga, y la han secundado convocando paros de 24 horas sindicatos como CGT, IAC y CNT, mientras que CC.OO. ha convocado paros de dos horas por turno y UGT ambas opciones.

El manifiesto acordado por los colectivos ha llamado a plantar cara a la derecha y la extrema derecha y su "orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador de la vida" en el planeta, para proponer otra forma de ver, entender y estar en el mundo.

La portavoz de la plataforma, Dolo Pulido, explicó en rueda de prensa que la huelga quiere visibilizar el trabajo de todas las mujeres --incluyendo el de cuidados y reproductivo--, sin el cual el mundo no funcionaría cada día.

También señalará la "regresión de derechos" de las mujeres por la pujanza de partidos políticos y movimientos de derechas, que consideran a las feministas como un peligro, ha observado Pulido, que ha llamado a que cada persona haga la huelga a su medida, en función de su realidad.

Muchas poblaciones catalanas verán salir a las calles las protestas, y han convocado manifestaciones en Barcelona, Badalona, Terrassa, Rubí, Mataró, Manresa, Igualada, Berga (Barcelona), Tarragona, Valls (Tarragona), Lleida, Agramunt (Lleida), Girona, Calella, Figueres y La Bisbal (Girona), entre otras poblaciones.

Manifestación de Barcelona

La manifestación de Barcelona empezará sobre las 18.30 horas en plaza Espanya con una cabecera integrada por mujeres, lesbianas y trans, y transcurrirá por Gran Via hasta Passeig de Gràcia, por donde bajará hasta Plaça Catalunya, donde entre las 20 y las 22 horas se ha organizado un acto con la lectura de este manifiesto, música y danza.

Sobre la participación de los hombres en las protestas, Pulido ha llamado a que apoyen a las mujeres "allá donde puedan ser más útiles", por ejemplo, en el ámbito de los cuidados y cubriendo los servicios mínimos en el trabajo, y ha añadido que en Barcelona hay hombres que se están organizando para cubrir los puntos de cuidados durante la jornada.

Desigualdad y violencia

La jornada reclamará el fin de las violencias machistas, de la LGTBIfobia, de la patologización de la salud femenina, la discriminación laboral, la explotación neoliberal del planeta, la educación sexista, el racismo, el tráfico y la explotación sexual y las injerencias sobre el cuerpo de la mujer, según recoge el manifiesto.

"Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por las exclusiones sociales y laborales, por los desahucios de las viviendas, por el racismo y la falta de responsabilidad de la sociedad patriarcal y del Estado en los trabajos de cuidados", deplora el texto.

El manifiesto también pide acabar con la violencia institucional y la "represión de una política judicial" que sufre Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre, reza el manifiesto, y exije la libertad de las políticas catalanas presas y en el extranjero.

Apoyo institucional

Por su parte, la Generalitat ha anulado todos sus actos institucionales y reuniones del viernes para "permitir que todas las mujeres que se quieran adherir lo puedan hacer con total libertad", según explicó la portavoz, Elsa Artadi, que puntualizó que los miembros del Govern no pueden adherirse en la parte laboral por lo que acudirán a sus puesto de trabajo.

Desde Barcelona, la alcaldesa Ada Colau anunció que tanto ella como las ediles y comisionadas de su Gobierno municipal se sumarán a la huelga feminista, y confió en que sea un éxito la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento