Sube un 2,5% la producción industrial en enero, quinto mejor dato del país

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,5 por ciento interanual en enero en Castilla y León, por encima del 1,8 por ciento del aumento nacional debido en este caso al empuje de los bienes de consumo y de los bienes de equipo, y tras haber registrado en 2018 su menor crecimiento en cinco años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Planta Iveco de Valladolid
Planta Iveco de Valladolid
IVECO - Archivo
Planta Iveco de Valladolid

Se trata del quinto mayor incremento del índice general de la producción industrial del país que lideraron la Comunidad Foral de Navarra con un 7,7 por ciento, y la Comunidad de Madrid, con un 6,6 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2018 en doce comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco con especial incidencia en este caso en La Rioja (-6,3 por ciento).

A nivel nacional, la producción industrial dejó atrás las caídas del mes de diciembre (-4,2 por ciento) y de noviembre (-3,3 por ciento) del año pasado, cuando cerró el ejercicio con un crecimiento medio del 0,8 por ciento, su menor alza en cinco años.

El alza se explica por el aumento de los bienes de consumo (+2,8, los bienes de equipo (+3,2%) y la energía (+1,8%), frente al retroceso de los bienes intermedios (-0,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,4% en el primer mes del año, con incrementos en bienes de equipo (+4,4%), bienes de consumo (+3,1%), bienes intermedios (+0,6%) y energía (+2,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento