Cortes de tráfico en Barcelona, los Mossos levantan a las concentradas.
Cortes de tráfico en Barcelona, los Mossos levantan a las concentradas. EFE

Durante todo el día Barcelona acoge diferentes actos reivindicativos en seguimiento de la huelga feminista del 8-M. A las 12 horas la plaza Universidad está llena por la huelga del 8-M en una concentración convocada por el Sindicato Estudiantil

La columna unitaria de los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya sale desde la sede de Correos hacia la plaza Sant Sant Jaume

Avanzan las concentraciones de los sindicadots UGT y CCOOO avanzan por la Via Laietana de Barcelona hacia la plaza Sant Jaume

El seguimiento es masivo en las universidades, y por ejemplo las aulas del campus de la Universidad de Barcelona amanecían vacías este viernes

Imagen de las aulas de la UB vacías por el 8-M

En la Autònoma de Barcelona (UAB), ha habido un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50%.

En la de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100%, y en el resto han sido entre el 60% y el 90%, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50%.

En la de Girona (UdG) el seguimiento de los universitarios está siendo "masivo y se está realizando poca actividad docente", y en la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona el seguimiento de los estudiantes es del 82%. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha parado la actividad académica hasta las 11 horas en el campus Ciutadella. 

Transporte público

Un grupo de manifestantes ocupó este viernes durante unos minutos las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), interrumpiéndose momentanamente la circulación de los trenes.

Los manifestantes, que han exhibido una pancarta con el lema 'Huelga feminista', se han colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell.

El servicio se ha reestrablecido posteriormente y FGC ha informado que la línea Barcelona-Vallès funciona desde Plaça Catalunya a Sant Cugat, de Mira-sol a Terrassa-Nacions Unides y de Volpelleres y Sabadell-Parc del Nord.

Los servicios mínimos establecidos para el Metro y autobuses fijan una oferta mínima equivalente al 50% de la habitual en las horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y del 25% el resto del día.

Personal de TMB ha regulado este viernes los flujos de viajeros en las zonas de trasbordo de las estaciones Sagrada Família y Sagrera del Metro para evitar obstrucciones.

Los autobuses están dando servicio con la práctica totalidad de la oferta programada para este viernes, aunque los vehículos están sufriendo las afectaciones provocadas por las manifestaciones y concentraciones de esta mañana, lo que obliga a cambiar temporalmente el recorrido de las líneas.

En este sentido, TMB recuerda que la convocatoria de una manifestación a las 18.30 horas en la Gran Via de les Corts Catalanes, con final previsto en la plaza Catalunya, ocasionará el desvío de las líneas que transcurren a esa hora por el sector central de la ciudad.

Afectaciones de tráfico

El tráfico viario está sufriendo muchos problemas desde primera hora de la mañana, por incidencias y cortes a consecuencia de las protestas en diferentes puntos de Barcelona.

Las protestas se han desarrollado a primera hora en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps.

A partir de las 9 horas, los cortes con motivo de la huelga ya se han levantado, según informa a la Guardia Urbana, y el tráfico se ha normalizado en la avenida Diagonal a la altura del Palau de Pedralbes, entre la avenida Meridiana i Fabra y Monte, en la plaza Cerdà con la rambla Badal y a la plaza Lesseps con la Travessera de Dalt.

Se esperan más cortes por traslado de la movilización.

También se ha producido piquetes en dirección a Rambla Badal a primera hora.

Algunos museos han modificado los horarios con motivo del 8-M.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.