El SAS no volverá a contratar a ningún profesional por menos de seis meses

Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Todas las contrataciones que se realicen a partir de ahora en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán una duración mínima de seis meses. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno, donde ha afirmado que la medida va a beneficiar a 5.766 trabajadores eventuales no estructurales, de los cuales el 75% –algo más de 4.300– son mujeres.

Se trata de profesionales con los "contratos más precarios" y que pertenecen a todas las categorías, según ha afirmado la Junta: médicos de Atención Primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros.

Estos empleados públicos pasarán automáticamente a estar contratados por un periodo de medio año en cuanto llegue el momento de su renovación. Además, este mismo jueves, la Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de los distritos sanitarios para que la medida se cumpla ya en las nuevas incorporaciones que se lleven a cabo.

La intención de la Consejería de Salud y Familias es que estas contrataciones laborales "lleguen como mínimo al año de duración" una vez que el SAS haya finalizado el estudio, puesto ya en marcha, de su actual plantilla.

18 contratos al día de menos de un mes

"Los usuarios no verán cómo la Junta les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta", ha manifestado el presidente, que ha defendido que esta iniciativa pretende "dar estabilidad y continuidad a los profesionales y seguridad a los pacientes". A partir de ahora, los contratos de corta duración se reducirán "a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario", como la cobertura de bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración.

De esta manera, ha afirmado Moreno, se revertirá una situación de "precariedad laboral" consecuencia de la gestión del anterior Gobierno socialista. Y es que, según los datos facilitados por el Ejecutivo andaluz, el SAS realizó entre los años 2015 y 2019 hasta 27.300 contrataciones laborales con una duración inferior a un mes, es decir, una media de "18 contratos cada día", algunos de ellos, incluso, "para un día".

"Son muchas las cosas que pueden ir aflorando en las próximas semanas", ha advertido el presidente de la Junta, que ha asegurado que "cuando asociaciones de pacientes critican duramente la gestión del anterior Gobierno es que hay un grave problema en el modelo de gestión de la sanidad pública". Y ha agregado que "lo menos que pueden hacer" los socialistas "es reconocerlo, hacer autocrítica, decir que no lo hicieron bien, pero que están dispuestos a enmendar el error".

"Una cosa es hacer autocrítica, que yo la hago siempre y permanentemente", le ha respondido la expresidenta, Susana Díaz, "y otra callar ante las mentiras de un Gobierno que no está dedicado a su principal obligación, que es trabajar y gobernar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento