Sindicatos y movimientos feministas organizan piquetes informativos y cien acciones antes de la manifestación

  • Sindicatos y movimientos feministas han organizado varios piquetes informativos y más de un centenar de acciones para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, antes de las manifestaciones que por la tarde tendrán lugar en ciudades de la Comunitat Valenciana con motivo de la huelga de trabajadores, cuidados, consumo y estudiantil convocada.
8M.- Intersindical crida a 'inundar els carrers' i donar suport massivament a la
8M.- Intersindical crida a 'inundar els carrers' i donar suport massivament a la
EUROPA PRESS - Archivo
8M.- Intersindical crida a 'inundar els carrers' i donar suport massivament a la

CCOO PV y UGT-PV han convocado un piquete a partir de las 12 horas desde las Torres de Serranos de València que recorrerá la calle Serranos, la plaza Manises, la plaza de la Virgen, la calle del Miguelete, la plaza de la Reina, la calle La Paz, la calle Palacio de Justicia, la Puerta de la Mar. La actividad terminará en la calle Colón, donde coincidirá con los piquetes de los estudiantes, avanzan los sindicatos en un comunicado conjunto.

Están convocados mujeres y hombres a paros de dos horas. En el turno de mañana, de 12 a 14 horas, y en el de tarde, de 16 a 18, con horario especial en sanidad (de 10 a 12 y de 17.30 a 19.30), mientras que en los sectores de enseñanza y medios de comunicación invitan a un paro de 24 horas.

Por su parte, Intersindical Valenciana, que prevé un seguimiento "masivo" a la huelga y superior al de 2018, ha defendido una huelga laboral de 24 horas en todos los ámbitos, sectores y empresas, públicas y privadas, para "paralizar los centros de trabajo y visualizar la importancia de la tarea que hacemos las mujeres cada día del año", al igual que ha hecho la Assemblea Feminista 8M València.

Intersindical comenzará las aciones el 8M con piquetes informativos en la rotonda de la Pantera Rosa a las 7.30 horas, en una acción conjunta con la Assemblea, al igual que la acción para visibilizar los cuidados en la Estación del Norte de València, de 10 a 13.00. En Torrevieja (Alicante) anuncian una manifestación a las 11.30 horas.

La manifestación también comenzará por la mañana, a las 12, en Alcoi (Alicante). A la misma hora habrá concentraciones en los ayuntamientos de la mayoría de localidades valencianas. Intersindical tendrá otros dos actos con la Assemblea, como son la 'intifalla' morada en la mascletà a las 14 horas, y la comida 'de pa i porta' en el CIE de Zapadores de València a las 14.30.

MICRO ABIERTO

Paralelamente, la Assemblea Feminista 8M València continuará con las acciones que comenzó en los '8 Dies de Revolta Feminista' que, además de los actos que coinciden con Intersindical, seguirán a las 8.30 con piquetes informativos en Benimaclet; y piquetes y taller de pancartas en El Cabanyal de 11 a 13 horas.

A las cuatro de la tarde harán un micro abierto en el CIE de Zapadores en solidaridad con las presas, y a las 16.45 saldrán desde ese centro hasta la administración. La Assemblea también ha convocado una mesa redonda sobe las violencias patriarcales a las 19 horas y la actuación de Mireia Pérez en Benimaclet, ambas el 9 de marzo.

Por la tarde, las manifestaciones serán en horarios diferentes en las distintas localidades: comenzarán a las 18 horas en Castellón, Ontinyent (Alicante) y València, a las 18.30 en Orihuela (Alicante) y a las 19 en Alicante, Elx (Alicante), Gandia (Valencia) y Xàtiva (Valencia).

'FRENTE A LA BARBARIE, LUCHA FEMINISTA'

El manifiesto de la Comisión 8 de marzo, con el título 'Frente a la barbarie, lucha feminista', denuncia que los trabajos de cuidados están "invisibilizados y despreciados" y los quieren poner "en el centro" de la sociedad, además de exigir "corresponsabilidad en el hogar y los plenos derechos de ciudadanía, el derecho a cuidar y ser cuidadas".

En la misma línea, rechaza las condiciones de "explotación y esclavitud" de las mujeres y defiende construir estrategias de consumo alternativas, que ayuden a crear "un mundo social y laboralmente más justo, más respetuoso con el medio ambiente y con la vida de las personas".

En este contexto, subraya las discriminaciones y violencias en el trabajo y denuncia que ser mujer es "la principal causa de pobreza"; la violencia patriarcal, mientras que la ley de extranjería, que es "racismo institucional". "A los que protagonizan esta ola reaccionaria y patriarcal, las mujeres respondemos con este tsunami feminista. ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!".

HUELGA DE DIRIGENTES POLÍTICAS

En cuanto a la participación política en la huelga, las mujeres del Gobierno valenciano pararán el 8 de Marzo y no acudirán a la reunión del Consell como "factor de visibilización" y para sumarse a la huelga convocada por el movimiento feminista, una movilización "tan importante para construir un mundo igualitario y más decente".

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado tras presenciar la séptima 'mascletà' de las Fallas 2019 en el balcón del Ayuntamiento de València, que la jornada de este jueves es un "día de visibilidad" para las mujeres del Consell que este viernes no tendrán agenda pública. "Las mujeres del Consell paramos este viernes, es el día en que tenemos que decir que, si las mujeres paran, el mundo para", ha recalcado, antes de indicar que aun así acudirán a ver el espectáculo pirotécnico desde la calle.

Las cuatro concejalas del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València -Isabel Lozano, Consol Castillo, Pilar Soriano y Glòria Tello- harán la huelga feminista y se descontarán de su sueldo la parte proporcional al 8 de Marzo, que destinarán a la lucha contra la violencia machista.

Por parte de Ciudadanos, la síndica de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, acompañada por la portavoz adjunta, Merche Ventura y miembros del grupo parlamentario, y por la portavoz de Cs en la Diputación de Valencia, Mamen Peris, asistirán a la manifestación del 8M.

Además, Podem y Esquerra Unida acudirán conjuntamente a la manifestación y han hecho un llamamiento a la participación en esta jornada para conseguir "una sociedad más justa e igualitaria". Además, La Morada -sede de Podem- estará todo el día abierta como punto de cuidados organizado por hombres.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado este jueves que las movilizaciones del 8M están "dentro del sueño de hacer cada día más realidad que las diferencias entre hombres y mujeres disminuyen y que, en definitiva, todos seamos más libres porque las mujeres son más libres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento