Consumur pide a las autoridades de consumo que se garanticen los derechos de los usuarios de Cabify

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ante la reciente implantación de Cabify (Maxi Mobility Spain SL) en la Región de Murcia, insta a las administraciones a que regulen "adecuadamente" el sector, a fin de evitar conflictos similares a los que vienen teniendo lugar en otras ciudades españolas, y garanticen el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

En este sentido, Consumur considera que la empresa, que está constituida como agencia de viajes, "incumple la normativa de protección de los consumidores y usuarios" al adoptar, y así lo establece en sus "condiciones generales de uso", un papel de intermediario, "no asumiendo ninguna responsabilidad derivada de una mala prestación del servicio al usuario", lo que genera a éste "una clara situación de indefensión en caso de que se produzcan irregularidades en los servicios contratados".

Textualmente, indica "Cabify únicamente pone a disposición del usuario una herramienta para reservar los servicios de transportes prestados por terceros transportistas. El usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte prestado por los terceros transportistas".

La organización entienda que Cabify no actúa sólo como intermediario, dado que todo el proceso de contratación y pago se lleva a cabo directamente con la empresa, por lo que "exonerarse de sus responsabilidades vulnera claramente lo recogido en la legislación de defensa de los consumidores y usuarios".

Consumur advierte de las precauciones que se han de tomar antes de contratar, así "dado el desconocimiento existente, debido a su reciente implantación, sobre los servicios VTC", recomienda extremar la precaución, a fin de evitar posibles reclamaciones posteriores.

En primer lugar, señala que se ha de leer con atención las condiciones de uso y las condiciones contractuales de la página con la que se contrate el servicio y prestar especial atención a cuestiones como el coste del servicio o si existe alguna penalización por su cancelación.

Por su carácter vinculante, recomienda conservar la publicidad que se ofrece en la aplicación o en la página donde se contrate, por si después no coincide con el servicio prestado.

Finalmente, la organización recuerda que los VTC tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios, así como de expedir un recibo por el servicio prestado.

Consumur insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la organización, presencialmente o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 22 30 82. Más información en www.consumur.org.

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