Manifestación 8M en Toledo
Manifestación 8M en Toledo EUROPA PRESS - Archivo

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha acogerán este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, actos y manifestaciones para concienciar a la sociedad sobre la igualdad de la mujer. Además, por segundo año consecutivo, grupos feministas y sindicatos han hecho un llamamiento a secundar la huelga general laboral de dos horas por turno y de 24 horas en la Junta, así como a participar en las diferentes movilizaciones convocadas.

Según CCOO, el objetivo de estas protestas es "exigir igualdad, denunciar la persistente discriminación, la desigualdad y brechas de género que siguen impactando duramente sobre las mujeres, y para dar respuesta a las demandas de las trabajadoras de este país", así como denunciar las violencias machistas -984 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003- y "la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género".

UGT, por su lado, llama a movilizarse a mujeres y hombres contra "la segregación vertical y horizontal" en el trabajo y reclama mejorar la promoción laboral de las mujeres y combatir los roles de género que las anclan en los sectores más precarios para evitar que los hombres de la región sigan cobrando 4.660 euros más que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

Toledo

En Toledo, la Plataforma 8M ha convocado este viernes "una jornada de lucha y visibilización de las mujeres en la ciudad" y, entre los actos programados, destaca la manifestación, a las 18.30 horas, desde el Paseo de la Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se dará lectura al manifiesto y se cantará las Panaderas de la Plataforma 8M.

CCOO también ha convocado concentraciones a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de la capital regional y concentraciones frente a la Consejería de Administraciones Públicas en la avenida de Portugal, a las 11.00 horas; en el Polígono industrial frente a la empresa Atento, a las 12.00 horas; en Villacañas en la Plaza de España a las 12.00 horas; frente a los ayuntamientos de Illescas y Sonseca, a las 12.00 horas; en Talavera de la Reina en la Plaza del Pan a las 13.00 horas; y una asamblea en Airbus en Illescas a las 12.45 horas.

En Talavera de la Reina, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades en colaboración con el Centro de la Mujer y el Consejo Local de la Mujer, que comenzarán con una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Prado a las 12.00 horas. A continuación, a las 13.00 horas, será el acto institucional en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto y la entrega de los premios de varios certámenes que ha convocado la Concejalía de la Mujer.

Por la tarde, se concederá el título de Hija Predilecta de la ciudad a la Campeona del Mundo de kárate, Sandra Sánchez, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Victoria, en base al reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la huelga del 8M, el Movimiento Feminista ha convocado una concentración a las 12.00 horas en la calle de San Francisco, en la que se procederá a la lectura del manifiesto.

Ciudad Real

En Ciudad Real, tras una intensa semana de sensibilización, se ha convocado una gran manifestación conjunta a las 18.00 horas desde el Parque de Gasset con la participación de la Asociación Feminismos y Colectivo Espinas de Ciudad Real; Harticas de Puertollano; y la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan. Pero, además, CCOO y UGT convocan una concentración a las 12.00 en la Plaza Mayor de Ciudad Real a la que se ha sumado el colectivo Las Comunicadoras Paramos, que reivindican un periodismo digno y feminista.

A esa misma hora hay concentraciones convocadas por las asociaciones feministas en Puertollano -Harticas batucada desde el Paseo de San Gregorio-, Tomelloso -Las 13 rosas convocan a los estudiantes en la Plaza de Toros- y en Alcázar de San Juan -las 7 N desde la estación-.

Finalmente, en Socuéllamos también habrá actividades organizadas por la asociación Las Milenrama -que aunque pertenecen a la Coordinadora Provincial este año han preferido centrarse en su municipio- al igual que Las Violeteras de Campo de Criptana. En Socuéllamos estarán a las entradas de los institutos informando; en el mercadillo entregando lazos violetas; y a las 12.00 habrá concentración en la plaza donde se leerá un manifiesto feminista y que concluirá con actividades y una comida compartida. Mientras, en Campo de Criptana hay una concentración a las 20.00 horas en la Plaza Mayor.

Cuenca

En Cuenca, el Ayuntamiento de la capital ha organizado un acto a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Aguirre. En él, se homenajeará la labor de diversas mujeres de la capital, como la de las hermanas Ruth y Miriam Olmedilla, profesoras del Conservatorio de Música.

La delegación de la Junta en Cuenca, a través del Instituto de la Mujer, ha organizado en la provincia actividades como, además de la lectura de manifiestos y las concentraciones habituales del día 8 de marzo, otras de carácter informativo, lúdico y de sensibilización como talleres y charlas. Este programa se desarrollará en colaboración con los doce centros de la mujer de la provincia a lo largo de todo el mes de marzo.

En Cuenca, CCOO ha convocado una concentración en la calle Carretería, a las 12.00 horas, y otra concentración en Tarancón, también a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, participará en la manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de toros hasta la Plaza de España.

Albacete

En Albacete, la coordinadora 8M ha convocado, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas del Ayuntamiento, como ya se realizara el año pasado. Una hora antes, a las 11.00 horas se dará inicio a los actos con el desayuno ecológico feminista que se ha organizado en la Punta del Parque aunque, sin duda, el acto que se espera más multitudinario será la manifestación convocada para la tarde. Partirá, a partir de las 18.00 horas, desde la Subdelegación del Gobierno y finalizará en la Plaza del Altozano.

CCOO ha convocado concentraciones a las 10.00 horas en Airbus y a las 12.15 en el Hospital General. En la concentración del Ayuntamiento participará el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa. En el resto de la provincia, el sindicato ha convocado otra concentración en Almansa, en la Plaza de Santa María, a las 12.15 horas.

Guadalajara

La Plataforma Feminista de Guadalajara y Mujeres Libres han convocado distintos actos reivindicativos que comenzarán a las 0.00 horas con una movilización nocturna desde la Subdelegación del Gobierno que, en principio, tras recorrer algunas calles de la ciudad, finalizará a las puertas de los juzgados.

El acto principal será la manifestación prevista a partir de las 19.00 horas desde el Palacio del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo. Para el mediodía hay también convocada una concentración frente a la Subdelegación y una manifestación posterior del Sindicato de Estudiantes. Durante toda la mañana diversos colectivos y sindicatos visitarán los principales centros de trabajo con piquetes informativos en esta jornada de huelga feminista de 24 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a tener ninguna actividad pública este viernes, salvo aquellas que estén relacionadas o vinculadas con el apoyo a las mujeres, las manifestaciones y concentraciones previstas. Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, sí tendrá agenda y hará su jornada laboral como un día cualquiera, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Consulta aquí más noticias de Toledo.