Las colonias infantiles Udalekuak 2019 ofrecen 4.012 plazas en Euskadi, de las que 3.742 serán en euskera y 270 biligües

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Las colonias infantiles Udalekuak 2019 ofrecen 4.012 plazas en Euskadi, de las q
Las colonias infantiles Udalekuak 2019 ofrecen 4.012 plazas en Euskadi, de las q
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
Las colonias infantiles Udalekuak 2019 ofrecen 4.012 plazas en Euskadi, de las q

El programa de colonias de verano, Udalekoak 2019, que organizan conjuntamente las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ofrece este año un total de 4.012 plazas en los tres territorios, de las que un total de 3.742 son en euskera y 270 biligües.

En el acto de presentación de la iniciativa han estado presentes en Bilbao la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao; el director de Cooperación de Gipuzkoa, Fernando San Martín, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Igone Martínez de Luna.

Según han indicado, el programa incluye una amplia oferta de programas de carácter lúdico-educativo dirigido al colectivo infantil y juvenil de Euskadi. En la presente campaña participarán un total de 4.012 niños de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, y las colonias se desarrollarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive, en turnos de siete días en 16 instalaciones diferentes.

Estas instalaciones serán en Bizkaia Gorliz Aterpetxea (en Uribe Kosta), Lapurreketa Baserri Eskola (en Dima, Arratia), La Arboleda Aterpetxea (en la Zona Minera), Galdames Aterpetxea (en Enkarterri), Lurraska Baserri Eskola (en Ajangiz, Busturialdea), Meakaur Aterpetxea (en Morga) y una nueva instalación que se oferta este año, la de Gorozika Natura Eskola (en Muxika).

Además se ofrecerán dos instalaciones en Navarra, Kattalin Aterpetxea en Legasa (Bertiz-Arana) y en Graxiana Aterpetxea en Zugarramurdi; otras dos instalaciones en Álava, Zuhatza y Barria; y cinco instalaciones en Gipuzkoa, como son Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Sastarrain.

Por Territorios, el número de plazas en Álava llega a 1.480 plazas, mientras que en Bizkaia alcanzan las 1.502 y en Gipuzkoa llegan a 1.030 plazas.

Tomando en cuenta los modelos lingüísticos, del total de las 4.012 plazas, un total de 3.742 serán en euskera y 270 bilingües. Por edades, para niños de 7 a 8 años, habrá un total de 346 plazas, todas en euskera; mientras que para menores de 9 a 11 años, se ha previsto un total de 2.254 plazas, de las cuales, un total de 2.109 serán en euskera y 145 bilingües. Por último, para niños de 12 a 13 años, habrá 1.412 plazas, de las cuales, 1.287 son en euskera y 125 bilingües.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para el sorteo se realizarán del 2 al 10 de abril en Álava, del 7 al 18 de marzo en Bizkaia y del 13 al 25 de marzo en Gipuzkoa y podrán formalizarse como máximo en grupos de tres participantes. El sorteo de plazas se realizará de forma pública el 15 de abril en Álava, el 10 de abril en Bizkaia y el 2 de abril en Gipuzkoa.

Los precios públicos a aplicar en los diferentes turnos de la campaña de verano Udalekuak, están acordados entre las tres Diputaciones Forales y suponen para cada turno de 7 días un total de 125, aunque las unidades familiares perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos verán bonificada su estancia en un 85%, pasando a abonar una cuota de participación de 18,75 euros.

Los niños participantes miembros de familias numerosas verán en este caso bonificada su estancia en un 30% de la cuota y abonarán 87,50 euros, aunque las bonificaciones no son acumulables.

Además, con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales -con discapacidad física, psíquica, sensorial o social- en las actividades de tiempo libre, las Diputaciones Forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo.

Lorea Bilbao ha asegurado que Bizkaia ofertará un total de 1.502 plazas, lo que supone cien más que las ofrecidas en 2018 y ha afirmado que en Udalekoak 2019 los niños conocerán "los aspectos más significativos" de la cultura vasca, del euskera, de los deportes, "en especial de los deportes autóctonos, a través de diferentes juegos, dinámicas y actividades".

Por su parte, San Martín, desde Gipuzkoa, ha destacado que, como novedad, existe una reserva de 40 plazas para dos colonias tecnológicas. Ha dicho también que a la hora de asignar las plazas "tendrán prioridad quienes no han participado en campañas anteriores".

IGUALDAD DE GÉNERO

Ha asegurado igualmente que "dentro de todo lo que se pretende con los Udadalekuak" existen dos cosas "muy importantes: el trabajo de la personalidad de los chicos y su propia autonomía personal", así como trabajar en la igualdad de género, algo que, según ha dicho, es "básico y fundamental a las puertas del 8 de marzo". Por último, Martínez de Luna, desde Álava, ha recordado que en su territorio ofrece 1.480 plazas.

Por otro lado, Lorea Bilbao, que ha animando a participar en las actividades con motivo del 8 de marzo, ha afirmado que "igual que todos los años", los niños pueden apuntarse en las colonias que quieran y que existen plazas en las que se ofrecen instalaciones de los territorios que no son los originarios del menor. Respecto a la lista de espera, Bilbao ha asegurado que "en los tres territorios queda, al final, gente fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento