Comienza la campaña del espárrago de Navarra con "excelentes" previsiones

  • La campaña de recolección del espárrago de Navarra comenzará en breves días con "excelentes" previsiones. La campaña arranca con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas del invierno y porque la falta de lluvias ha permitido preparar los caballones sin mayores dificultades. Se extenderá, previsiblemente, hasta mediados del mes de junio.
Espárrago
Espárrago
INTIA
Espárrago

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, las previsiones para este año son "muy positivas" debido fundamentalmente a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2017 que este verano presentaban unas "muy buenas condiciones".

Después de que se produjera una bajada en la renovación de las plantaciones, en los últimos tres años han sido muchos agricultores los que se han decidido a plantar espárrago de nuevo, "signo de que este tradicional cultivo navarro goza de muy buena salud", ha destacado el Consejo Regulador en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que una esparraguera no entra en producción plena hasta el tercer año. El primer año se deja brotar, el segundo año se puede hacer una media recolección o dejar brotar y el tercer año ya se recolecta normal.

Según ha indicado el Consejo Regulador, otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco a pesar de que la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción.

En concreto, este pasado año la IGP Espárrago de Navarra ha contado con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que han entregado un total de 4.876.506 kilos de espárrago.

El producto certificado en fresco fue de 181.185 kilos, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kilos, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

El inicio de la campaña de espárrago de Navarra coincide este año con la renovación de su Consejo Regulador, que se ha constituido este jueves tras el primer pleno celebrado desde que la IGP Espárrago de Navarra se convirtiera en una corporación de derecho público y al que únicamente se presentó una candidatura para cada uno de los censos.

Así, los vocales que han tomado posesión por parte del Sector Productor han sido: Francisco José Lores (Bureta), Elías Gil (Cervera del Rio Alhama), Marcelino Etayo (Mendilibarri), Luis Sánchez (Caparroso), Máximo Lopez (Lazagurría) y Pablo Lizarrondo (Uterga).

Por parte del Sector Cooperativista, Iván Romero (Riberega); y por parte del Sector Industrial, José Salcedo (José Salcedo Soria, S.L.), Cayo Martínez (Viuda de Cayo Sainz, S.L.), Rafael Arnal (Bajamar, S.A.) y Fernando Ría (Conservas Angel Ría, S.A.).

De entre ellos, ha tenido lugar la elección de presidente y vicepresidente que ha recaído en Marcelino Etayo Andueza y Cayo Martínez Sainz, respectivamente. En su toma de posesión ambos han dado las gracias, al anterior presidente, Miguel Mateo Mateo, por la labor realizada durante toda la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento