Huelga feminista del 8 de marzo 2018.
Huelga feminista del 8 de marzo 2018. COLECTIVO FEMINISTAS

El Parlament ha aprobado este jueves un punto de la moción de los comuns por el que da apoyo a la huelga feminista y otro punto en el que manifiesta su rechazo al autobús de HazteOir -que tacha al movimiento de 'feminazi'- porque "pretende menospreciar las violencias machistas", con los votos a favor de todo el hemiciclo, pero con la abstención del PP.

Otro de los puntos que ha salido adelante pide al Govern incorporar una Conselleria de Feminismos y LGTBI para garantizar que todas las políticas públicas que se ejecutan y se formulan desde la Cámara y la Generalitat incluyen el principio de "equidad de género".

Este punto ha salido adelante con los votos a favor de los comuns, de la CUP, de la diputada no adscrita Elisenda Alamany y de dos diputadas de ERC, mientras el resto de grupos se han abstenido.

El punto que pide al Ejecutivo de Quim Torra elaborar una estrategia de salud sexual y reproductiva en Catalunya que contenga, como mínimo, "la gratuidad en la anticoncepción oral", ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos excepto JxCat y ERC que se han abstenido.

JxCat y ERC se han opuesto al punto que pedía una reforma en el tramo autonómico del IRPF para crear una nueva deducción autonómica en relación a las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en concepto de retribuciones por relación laboral especial del servicio del hogar familiar a personas trabajadoras incluidas en el Sistema Especial para Trabajadoras del Hogar establecido en el régimen general de la Seguridad Social, pero el punto ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos.

Han prosperado las propuestas que hacían referencia a las mujeres migradas como ofrecer cursos gratuitos en lengua castellana nivel inicial y básico con los votos a favor de todos los grupos y con la abstención de JxCat y ERC.

También ha salido adelante el punto que pide al Govern equiparar todas las prestaciones, ayudas, descuentos y otras acciones que contempla el ejecutivo para las familias numerosas y las familias monoparentales, pese a la oposición de JxCat y ERC, y con el apoyo del resto de grupos.

El Parlament ha aprobado por unanimidad instar a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a no contratar a personas o a rescindir el contrato de aquellas personas que difunden un discurso de odio, especialmente contra las mujeres y el colectivo LGTBI.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.