La Diputación de Pontevedra plantea el traspaso a la Xunta de seis equipamientos con una dotación de 10 millones

  • La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "mañana mismo" convoque una comisión mixta de transferencias para que la comunidad autónoma asuma el traspaso de una serie de competencias que a día de hoy gestiona la Administración provincial.

En concreto, Carmela Silva ha planteado las transferencias de las fincas de Mouriscade, la estación fitopatológica de O Areeiro, la escuela de Enfermería, la escuela de Cantería, la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Museo de Pontevedra. Todos ellos son "competencia exclusiva de la Xunta de Galicia", ha apuntado.

"Estamos dispuestos a trasferir esos seis equipamientos y estamos dispuestos a darles 10 millones de euros anuales para que la Xunta asuma esas transferencias con dotación económica", afirmó Carmela Silva.

Carmela Silva ha recordado que el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha comunicado el inicio del procedimiento para convertir el Museo Provincial en un organismo autónomo "para que recupere la autonomía que perdió con el Partido Popular cuando era presidente el señor Rafael Louzán". "Ser organismo autónomo facilita muchísimo la transferencia", ha señalado.

La presidenta de la Diputación ha hecho referencia a la carta -"por no llamarle pasquín", apuntó- enviada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que anuncia que la Xunta estaría "dispuesta a asumir a gestión" del Museo y plantea "iniciar la negociación para lograr una transferencia efectiva de dicho equipamiento cultural".

Carmela Silva también ha preguntado a Román Rodríguez, como responsable de Patrimonio Histórico, si está dispuesto a poner en los presupuestos "los 14 millones euros que son necesarios para la conservación del Pazo de Lourizán", un inmueble histórico que es propiedad de la Diputación, pero que está cedido a la Xunta.

Finalmente, la mandataria provincial ha insistido en que "mañana mismo", 8 de marzo, se cree esa comisión mixta de transferencias para que se reúna el próximo lunes "si puede ser, porque mañana la presidenta de la Diputación hace huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento