Patrimonio aprueba la restauración de la cúpula de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Catedral de Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha aprobado la restauración de la cúpula de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y ha autorizado obras de mejoras en las instalaciones deportivas del Real Círculo de Labradores, la sustitución de ascensores en la Universidad, la creación de un espacio en memoria de Forestier en el Parque de María Luisa, la restauración del basamento del retablo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, la cesión temporal de dos obras de Pedro de Mena y el modificado del Plan Especial de CTM de Sevilla.

Se trata de la primera comisión que preside la nueva delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico, Sol Cruz-Guzmán, quien ha marcado entre sus objetivos reducir el tiempo de tramitación, la transparencia de sus decisiones y la agilidad de comunicación con los promotores, además de "imprimir una necesaria agilización administrativa sin perjuicio, no obstante, del rigor exigible en sus informes".

En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que se ha informado favorablemente sobre el proyecto del Cabildo Catedral para la realización de obras de restauración de los paramentos exteriores, el hastial gótico y la cúpula de la Capilla Real, que son complementarios del proyecto de restauración de las fachadas renacentistas de la Catedral de Sevilla, consistente en una propuesta para la conservación y restauración de las fachadas renacentistas que conforman el Angulo sur-este del conjunto catedralicio de las puertas de San Cristóbal a la de Campanillas y la fachada de la Capilla Real.

El documento que se aprueba ahora contiene una propuesta de ampliación del ámbito de actuación, de forma que se incorporan elementos constructivos que configuran la coronación de la Capilla Real colindantes con los paramentos intervenidos, y que presentan el mismo tipo de problemática de conservación, como el riesgo de caída de fragmentos para los visitantes de la Catedral.

Por último, los criterios de restauración que contempla esta restauración son los establecidos y recomendados por las disposiciones legales que en materia de patrimonio histórico son de aplicación en España, y de acuerdo con las precisiones del reciente Proyecto Coremans 'Criterios de intervención en materiales pétreos' redactados en 2013 por el Instituto del Patrimonio Cultural Español.

SUSTITUCIÓN DE ASCENSORES DE LA US

Además, Patrimonio ha aprobado el proyecto de la Universidad de Sevilla de sustitución de ascensores en las Facultades de Bellas Artes, en la calle Laraña, y en Filología, en la antigua Fábrica de Tabacos. El proyecto tiene por objeto la renovación completa de los ascensores, maximizando las cabinas al hueco disponible y además, en el ubicado en Filología, donde se añade una parada en la planta sótano; y en el de Bellas Artes, lo adapta para ascensor de servicio de uso restringido y 1.000 kilos de carga máxima, usando para ello el hueco disponible existente de otro ascensor antiguo.

Las actuaciones proyectadas incluirán la sustitución de todas las cabinas y de la maquinaria elevadora, que será de motor eléctrico, con armario de maniobra y elementos para el rescate de emergencia junto a la puerta de la última parada.

El órgano de Cultura ha informado favorablemente sobre el proyecto del Real Círculo de Labradores de Sevilla de la realización de obras de mejora y adecuación de sus instalaciones deportivas que favorecen la accesibilidad al edificio y la seguridad en caso de incendios, así como la mejora de la instalación eléctrica.

Estas mejoras permitirán la construcción de nuevos vestuarios y aseos accesibles mediante rampas, la ampliación de los huecos de paso en función del aforo, mejora de las condiciones de seguridad frente al riesgo de caídas con la adaptación de las barandillas existentes y colocación de otras nuevas, el cambio del sentido de apertura de puertas y una nueva salida de emergencia en el edificio 3 -edificio Social-.Se completa la dotación de extintores portátiles, y una nueva instalación de detección y alarma de bocas de incendio equipadas (BIE) en el referido edificio 3, así como un sistema de extinción automático en la zona de cocina.

ACTUACIÓN EN MARÍA LUISA

La Comisión ha informado favorablemente la propuesta para la ejecución del espacio en memoria a J.C. Nicolás Forestier en el parque de María Luisa, promovida por el Servicio de Parques y Jardines de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, a tenor de la iniciativa planteada por la 'Plataforma ciudadana por los parques, los jardines y el paisaje de Sevilla'.

También se ha aprobado el proyecto de conservación y restauración de la ornamentación del basamento del retablo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de la iglesia de San Esteban, que presenta deficiencias provocadas por el paso del tiempo y el uso habitual, a causa de los movimientos en determinados momentos de la sagrada imagen para los diferentes cultos a lo largo del año.

Este proyecto tiene como finalidad el conocimiento del estado actual de conservación del conjunto, las principales alteraciones provocadas por el envejecimiento de sus materiales constituyentes, especialmente aquellos provocados por agentes externos, la manipulación de la zona u otras circunstancias, y elaborar una propuesta que potencie la valía artística, sí como su correcto mantenimiento y lectura del conjunto, que faciliten la intervención.

CESIÓN DE OBRAS DE PEDRO DE MENA

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la solicitud de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para la cesión temporal y traslado de los bustos de Dolorosa y Ecce Homo, obras de escultor barroco granadino del siglo XVII Pedro de Mena, desde la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla, donde se ubican, a la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga para la exposición 'Pedro de Mena. Granatensis Malacae', que se celebrará en las salas de exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga.

Así, se considera que la cesión y traslado de las obras ofrece todas las garantías de conservación y seguridad exigibles, además de que la Comisión de Patrimonio entiende que es de gran interés e importancia la presencia de estas obras en la exposición por su singularidad y valor histórico y artístico.

CENTRO DE TRANSPORTES Y MERCANCÍAS

Finalmente, la Comisión de Patrimonio ha informado de forma favorable el tercer modificado del Plan Especial del Centro de Transportes y Mercancías de Sevilla, que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla el 5 de octubre de 2018.

El Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ubica un yacimiento en el ámbito de las parcelas objeto de modificación, se trata del 09-Hacienda la Negrilla, por lo que cualquier remoción de tierra que implique una mayor profundidad que la cota ya afectada, llevará implícita una actividad arqueológica preventiva, que deberá ser autorizada conforme al artículo 52 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El modificado del documento aprobado en esta sesión , ha incorporado en el artículo 13 de las ordenanzas, 'Protección Arqueológica', la zona objeto de la modificación, situada fuera del ámbito del Conjunto Histórico y que no afecta a bienes inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

No obstante, incluye el ámbito delimitado por el PGOU para el yacimiento 09-Hacienda La Negrilla, un posible asentamiento rural de época romana, por lo que cualquier remoción de tierra que implique una mayor profundidad que la cota ya afectada, llevará implícita una actividad arqueológica preventiva, que deberá ser autorizada conforme el artículo 52 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento