El Comité de Operaciones del Plan del Cerro aborda la coordinación para la Romería de la Virgen de la Cabeza

  • El Comité de Operaciones del Plan del Cerro se ha reunido este jueves en Jaén para impulsar las labores de coordinación de cara a la edición del operativo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará en Andújar el último fin de semana de abril
Jaén.- El Comité de Operaciones del Plan del Cerro aborda la coordinación para l
Jaén.- El Comité de Operaciones del Plan del Cerro aborda la coordinación para l
112
Jaén.- El Comité de Operaciones del Plan del Cerro aborda la coordinación para l

La sede del 112 en la capital jiennense ha acogido este encuentro de carácter técnico, según ha informado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno andaluz, María Isabel Lozano, junto a la subdelegada del Gobierno de la nación, Catalina Madueño, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, lo han presidido como máximos exponentes de las tres administraciones que forman parte del dispositivo que dirige la Junta bajo el amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

Lozano ha destacado la importancia de la planificación para prevenir riesgos y salvaguardar no solo la vida de las personas sino también el medio ambiente en una romería que se celebra en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Ha valorado, además, el trabajo que durante todo el año se viene desarrollando por parte de todos los operativos "para poner a punto el que es uno de los dispositivos por grandes concentraciones más importantes de la provincia y de Andalucía".

Tanto la delegada como Madueño y Huertas han agradecido un año más la implicación de cofradías y peñas como una de las claves del éxito del Plan del Cerro. Han subrayado también la importancia de la acción coordinada y el trabajo cooperativo frente a los retos que plantea un operativo por grandes concentraciones como el de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Igualmente, los tres han manifestado su compromiso con la seguridad y protección de las miles de personas que cada año acuden al Santuario en peregrinación por caminos, carreteras y masas forestales. Junto a ellos, han asistido a la reunión la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el director operativo del dispositivo y jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Juan Olivares.

También han participado representantes de la Policía Local y Bomberos de Andújar, del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y subsector de Tráfico, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Parque Natural, la Cofradía Matriz y la Federación de Peñas Romeras.

COINCIDENCIA CON LAS ELECCIONES

El Comité de Operaciones ha establecido las líneas de trabajo de cara a las próximas semanas para garantizar un año más el buen discurrir de la romería que en esta edición estará marcada por la coincidencia con el proceso de elecciones generales. Los responsables de la Junta, el Estado y el Ayuntamiento han evidenciado, en este sentido, el esfuerzo que todos los efectivos van a realizar para que el dispositivo se desarrolle un año más en ausencia de incidencias destacadas.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma reforzará su presencia tanto en el Cerro del Cabezo, como en el municipio andujareño en apoyo a los efectivos de Policía Local y Nacional que deberán conciliar su presencia en el operativo con la seguridad en los colegios electorales.

El Comité de Operaciones del Plan del Cerro es un órgano que cuenta con la representación de todos los operativos e instituciones que participan de forma activa en el despliegue de seguridad y emergencias. Tiene encomendado prever de forma anticipada la respuesta a todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse durante el desarrollo de la que es una de las romerías más antiguas y multitudinarias de España, con un total de ochenta cofradías y un centenar de peñas romeras.

PERFILAR EL DESPLIEGUE

En la reunión de este jueves ha comenzado a perfilarse el despliegue de 2019 y se ha establecido el calendario de reuniones de los grupos sanitarios, seguridad, logística e intervención que componen el plan para adecuar la respuesta a las necesidades específicas de esta edición.

La revisión de las normas de tránsito y horas de paso de las comitivas, los cortes de tráfico en la carretera de acceso al Santuario, así como las fechas de activación y desactivación de la presente edición han sido alguno de los temas abordados.

El trabajo que ha comenzado a diseñarse en este encuentro culminará el próximo 26 de abril a las 12,00 horas con la activación del Plan del Cerro 2019 y su finalización, si no existe causa que lo impida, el lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento