Revilla asegura que "muchos vecinos han denunciado a pirómanos" en esta segunda oleada de incendios

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que la segunda oleada de incendios que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos días ha habido "muchos menos daños que en la anterior" y se ha evidenciado que hay "más sensibilización entre los ciudadanos" porque "muchos vecinos han denunciado a pirómanos" ante el SEPRONA de la Guardia Civil y el Gobierno regional.
Incendios Forestales
Incendios Forestales
112
Incendios Forestales

"En esta segunda oleada, la gente se ha sensibilizado más, hemos tenido muchas denuncias de vecinos contra pirómanos y dentro de unos días se sabrá que hay más investigados" que en los anteriores incendios, ha dicho Revilla a preguntas de la prensa este jueves en Santoña sobre los últimos incendios.

Ha asegurado que la anterior oleada de incendios fue "peor" ya que, según los técnicos, hubo tres días en los que se dieron las condiciones "más propicias para que los pirómanos y los incendiarios salieran a hacer de las suyas", y ha recordado que ya hay varios investigados por aquellos incendios "con pruebas sólidas de que se les ha cogido con las manos en la masa".

En los incendios de estos últimos días, el presidente ha dicho que "lo hemos salvado relativamente bien" y ha considerado que parte se debe a que "está calando en la opinión pública la necesidad de que todos los ciudadanos seamos vigilantes contra esta lacra". "Los ciudadanos empiezan a darse cuenta que cargarse el patrimonio es algo tremendo y ya no caben silencios, no cabe encubrir a nadie", ha apostillado.

De hecho, ha asegurado que en esta última oleada de incendios "hemos tenido muchas denuncias de vecinos contra pirómanos y dentro de unos días se sabrá que hay más investigados de esta segunda oleada". "Este es el camino", ha añadido porque, aunque los Gobierno regional y central "naturalmente" tienen que poner todos los medios para paliar estas situaciones, "la labor de los ciudadanos es clave".

Y que, para Revilla, quienes incendian los montes se tienen que dar "cuenta que no van a quedar impunes y que esto es una tropelía contra los ciudadanos que ha de tener un castigo ejemplar". "Destrozar un bosque es un delito tremendo porque recuperarlo supone decenas, a veces cientos, de años, y los ciudadanos están tomando conciencia de ello, prueba son las denuncias de vecinos señalando a personas como posibles incendiarios", ha añadido.

Por ello, ha considerado que "lo bueno" de esta segunda oleada de incendios en Cantabria es que "ha habido más sensibilización y muchos menos daños porque los ciudadanos han salido a denunciar ante el SEPRONA y el Gobierno de Cantabria".

Cuestionado sobre si el Gobierno va a solicitar alguna ayuda al Estado para paliar los daños causados por el fuego en los montes de la región, el presidente ha señalado que, en estos momentos, desde la administración regional "estamos pidiendo y mandando documentación para que nos paguen lo de las inundaciones, que es mucho dinero".

De hecho, ha indicado que este mismo jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado habilitar una "partida de emergencia" para hacer reparaciones porque, según ha dicho Revilla, "no podemos dejar las carreteras cortadas y a la gente sin accesos".

"Esperamos claro que haya una respuesta por parte del Estado, e incluso hemos hecho extensible la petición al Gobierno de España para que remita la documentación a la Unión Europea que también tiene capítulos previstos para estas emergencias", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento