La presencia de la mujer en el sector del metal y nuevas tecnologías crece un 20% en los últimos años en Las Palmas

  • El secretario de Femepa en la provincia de Las Palmas, Juan Carlos Betancor, ha señalado este jueves que la presencia de la mujer en el sector del metal y las nuevas tecnologías ha crecido un 20 por ciento aproximadamente en los últimos años en la provincia de Las Palmas.

Sector que busca, dijo, hacer llegar a la mujer que también puede trabajar en el mismo y para ello celebra este año las segundas jornadas dedicadas a la mujer 'Avanzando en la Igualdad'.

Betancor reconoció, en declaraciones a los medios, que el sector del metal "tradicionalmente ha estado muy masculinizado" pero gracias a la implantación de los planes de igualdad en los últimos años ha pasado del 10 por ciento al 20 por ciento, aunque admitió que "sigue siendo minoritario pero que va creciendo a un ritmo adecuado".

En cuanto a los puestos que ocupan las mujeres en este sector, indicó que se centran principalmente en el marco administrativo, ventas o gestión incluso técnica, por contra en la parte de producción "es donde menos ha habido" pero "poco a poco" se incorporan. Añadió que existe "absoluta igualdad salarial".

De todos modos, apuntó que desde Femepa se persigue ahora que en la parte productiva aumente la presencia de la mujer, ya que se encuentra en torno al 12 por ciento. El objetivo, agregó, "es plantear que es un sector productivo importante, con contratos permanentes, salarios dignos, también es para las mujeres".

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que ha asistido a la inauguración de estas jornadas, destacó la labor "importante" que desde Femepa se está realizando en la formación, en la preparación de "muchas personas" para que tengan una oportunidad.

Asimismo, indicó que en las empresas de metal, de nuevas tecnologías la mujer va entrando, después de que hayan sido sectores donde antes "era el 100 por 100 de hombres". Por ello, abogó porque se rompan los estereotipos de trabajos de hombres y mujeres.

En el caso de la formación, dijo, "se está casi igualando muchas" de las formaciones vinculadas al metal pero, sobre todo, las vinculadas a tecnología, un espacio donde se está "casi 50 al 50".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento