La secretaria judicial que declaró en el juicio del 'procés' presenta una denuncia por amenazas en redes sociales

Los datos e imagen de Montse del Toro compartidos en las redes sociales.
Los datos e imagen de Montse del Toro compartidos en las redes sociales.
20MINUTOS
Los datos e imagen de Montse del Toro compartidos en las redes sociales.

La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que declaró el miércoles como testigo en el juicio del procés ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia por mensajes amenazadores publicados en las redes sociales, así como por la difusión de su fotografía y datos personales a través de las redes sociales.

El juez ya ha abierto diligencias y ha ordenado a los Mossos que investiguen los hechos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado a continuación las diligencias que había ha abierto este mismo jueves a raíz de los mismos mensajes y por delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a funcionario público. La ley establece que el Ministerio Público debe abstenerse de investigar aquellos casos que estén judicializados.

Los mensajes llaman a agredir a la secretaria tras su declaración, en la que aseguró que sintió "miedo" ante las concentraciones que tuvieron lugar durante el registro a la sede del Departamento de Economía el 20S. Según la Fiscalía, "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física" contra la letrada.

Asimismo, explica que, además de incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles en una sociedad pretendidamente democrática, "constituyen una execrable reacción" en relación a la declaración de la letrada Montserrat del Toro y pueden constituir un delito de "obstrucción a la justicia" y otros, como los de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público.

En el decreto de apertura de diligencias, la Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Montserrat Toro en la retransmisión televisiva de la declaración de la letrada.

Sin embargo, diversos medios de comunicación se han hecho eco de que "determinadas personas y colectivos radicales" han publicado en redes sociales la fotografía de la secretaria judicial, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria", añade el escrito del ministerio público.

Los secretarios judiciales apoyan a Del Toro

Más de 2.000 secretarios judiciales de toda España se han manifestado este jueves a la entrada de los juzgados para exigir que se ponga "punto final" a los ataques que está recibiendo la secretaria del juzgado de instrucción 13. Además han elaborado un comunicado para apoyar a su compañera y ha estimado en unas 2.000 las personas que han participado en estas protestas.

Los letrados de la administración de justicia apuntan que Twitter España permitió la difusión de la imagen de Del Toro y de las opiniones vertidas sobre su compañera. "Se ha tolerado todo. Basta ya, exigimos poner punto y final al ataque hacia esta profesional", dice el manifiesto.

Por todo, los secretarios judiciales han pedido acciones legales de la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y que el Estado y el ministerio de Justicia "no se queden al margen" de este asunto. "Estamos contigo en esos momentos difíciles", reza el documento y añade su agradecimiento a la letrada por estar "firme en tu posición de defensa de la democracia y los derechos que nos hemos dado para vivir pacíficamente en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento