El Colegio de psicólogos de Baleares reivindica la necesidad de luchar contra la violencia y asesinatos de mujeres

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (Copib) ha reivindicado la necesidad de luchar contra la violencia y asesinatos de mujeres, cuyas cifras son "la manifestación más patente de la desigualdad existente".
8M.- El Colegio De Psicólogos De Baleares Reivindica La Necesidad De Lucha Contr
8M.- El Colegio De Psicólogos De Baleares Reivindica La Necesidad De Lucha Contr
COPIB
8M.- El Colegio De Psicólogos De Baleares Reivindica La Necesidad De Lucha Contr

Según ha explicado la entidad en un comunicado, un año después de la huelga del año pasado, el Colegio considera que el mayor logro ha sido el de "situar en la agenda política y social las discriminaciones que continúan padeciendo las mujeres".

Además de la violencia de género, el Colegio califica como "lamentablemente" que los cuidados continúan recayendo todavía esencialmente en las mujeres, con un 90 por ciento de las excedencias laborales por este motivo.

Por otra parte, el desempleo femenino continúa superando al masculino, el porcentaje de consejeras y directivas en las empresas españolas sigue estancado, la brecha salarial se mantiene y las pensiones de las mujeres son significativamente menores, según el Copib.

Por todo ello, desde el Colegio alertan del riesgo de retroceso social que supone naturalizar estas desigualdades por motivo de género, que además se agravan cuando se suman a otras vulnerabilidades, como las situaciones de riesgo de exclusión social, discapacidades o inmigración.

Asimismo, ante el reciente cuestionamiento a la labor de los profesionales de la Psicología que trabajan en el ámbito de la violencia de género, el Copib muestra "el más profundo rechazo" y defienden la independencia de su ejercicio y de su buena práctica profesional. Según el Copib, "este tipo de actuaciones persiguen la negación de la existencia de la violencia de género".

Finalmente, desde el Copib creen que "obviar la desigualdad entre mujeres y hombres y su expresión más cruenta, la violencia de género, es una forma de agresión a los derechos humanos que, como sociedad democrática y desarrollada, es absolutamente inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento