Investigadores del 12 de Octubre y la Fundación CRIS crean "estrellas ninja" biológicas contra el cáncer

  • El nuevo anticuerpo activa células especialistas en destruir a las células tumorales, los linfocitos. 
  • El dr. Álvarez Vallina destaca que "su combinación con otras estrategias aumentará el porcentaje de respuestas".
Recreación del anticuerpo que desarrollará el tratamiento del cáncer, y al que han apodado "estrella ninja".
Recreación del anticuerpo que desarrollará el tratamiento del cáncer, y al que han apodado "estrella ninja".
FUNDACIÓN CRIS
Recreación del anticuerpo que desarrollará el tratamiento del cáncer, y al que han apodado "estrella ninja".

Un grupo de investigadores de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha creado un nuevo anticuerpo de 6 brazos que logrará tratar a pacientes de cáncer de manera más segura y eficiente.

El equipo, dirigido por el doctor Luis Álvarez Vallina y financiado por los socios y empresas colaboradoras de la Fundación CRIS Contra el cáncer, basa su trabajo en la ingeniería genética, que desde su inicio "se ha centrado en modificar los anticuerpos para poder utilizarlos terapéuticamente".

"Durante los últimos se ha trabajado intensamente en anticuerpos, especialmente en el ámbito del cáncer, que no solo se unen a una diana, sino a dos", señala el equipo científico a través de un comunicado.

Más pacientes, más seguridad y más eficiencia

El nuevo anticuerpo consta de seis brazos y dos tipos de punta diferentes. "Tres puntas se unen a una proteína típica de determinados tumores (EGFR), mientras las otras tres se unen y activan a las células especialistas en destruir a las células tumorales, los linfocitos", según indica el texto.

La Fundación CRIS celebra este avance, del que Álvarez Vallina destaca que "estas moléculas, totalmente adaptadas al contexto de actuación, permitirán mejorar el índice terapéutico, la biodistribución, la localización tumoral y reducir la toxicidad".

El doctor, que ha liderado esta investigación, añade: "Esto hará posible tratar a más pacientes de forma más segura y eficiente. Su combinación con otras estrategias permitirá incrementar el porcentaje de respuestas en pacientes oncológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento