Visto bueno de las Cortes de Aragón al informe de la Comisión de estudio del ICA, cuya reforma sigue pendiente

  • El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, por unanimidad, el dictamen de la Comisión especial de estudio del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), cuya reforma no ha sido posible en esta legislatura, por lo que queda pendiente.

Ha presentado el dictamen la diputada de Podemos y coordinadora de la Comisión, Marta de Santos, quien ha puesto de relieve la actitud y la voluntad de acuerdo y avance, observando que "existen notables discrepancias" y ha expuesto que el dictamen aborda asuntos como la confección de un nuevo marco tributario, el estudio de las exenciones, la revisión de las tarifas del ICA y el modelo de gestión, las medidas de impulso de la transparencia en la gestión y la afectación a la recaudación del tributo.

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha afirmado que este es "un tema complicado en tiempos difíciles para el acuerdo, en una sociedad que está radicalizada" en algunos aspectos y "aun así hemos sido capaces de llegar a acuerdos importantes", como la necesidad de que exista este tributo y que hay que reformarlo. Ha propuesto "ir a la media de las comunidades autónomas" y que la recaudación comprenda todo el ciclo del agua.

En representación del PSOE, Alfredo Sancho ha reivindicado el derecho de todas las personas al agua de calidad, el principio de recuperación de costes y que "quien contamina paga". "Desde el principio pensábamos que tenía que haber una nueva regulación", ha añadido.

En su turno como representante de Podemos, Marta de Santos ha destacado que "ha habido muchas ganas de construir" para alcanzar acuerdos sobre "conceptos muy importantes". Ha opinado que "a algunos partidos les falta un poco de recorrido" y ha lamentado "la voluntad de no afrontar" la reforma con "consenso", por parte del Ejecutivo de Javier Lambán.

La diputada del PAR, Elena Allué, ha resaltado que este es "un acuerdo de mínimos" que exige "trabajar mucho en la siguiente legislatura". El PAR ha querido llegar a un acuerdo "desde el minuto uno" para solucionar "una polémica" centrada en la ciudad de Zaragoza, con propuestas como desincentivar el consumo excesivo o no perjudicar a las familias numerosas, pero "ha habido más interés en echar más leña al fuego por parte de algunos que por buscar una solución que beneficiara a la mayoría de los aragoneses".

En opinión del coportavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, este es "un dictamen sin pacto, un compromiso de mínimos", lo que constituye "un ejemplo de lo que ha sido esta legislatura" porque el Gobierno "se ha empeñado" en sacar adelante sus proyectos "solo con aquellos que le ponían problemas" y "ha vivido en un paraíso" porque "se han encontrado una oposición con una lealtad absoluta a los aragoneses" que ha puesto los intereses generales de Aragón "por encima de los intereses partidistas".

Desde IU Aragón, Patricia Luquin ha comentado que este ha sido "uno de los grandes debates" y que "no hemos cambiado de posición", pero todos los grupos coinciden en la necesidad de estudiar el impuesto y que en la próxima legislatura se aborde la reforma de este gravamen, que "ha generado muchísimo debate y polémica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento