Vengadores: Infinity War
Detalle de uno de los posters de 'Vengadores: Infinity War' Marvel/Disney

Son tan fuertes, tan rápidas y tan espectaculares como ellos, pero las superheroínas aparecen mucho menos en las películas de Hollywood. La página web Battle of The Super Sexes (La batalla de los súper sexos) analiza la presencia femenina en las grandes producciones de Superhéroes de la meca del cine.

El estudio analiza las 10 películas de superhéroes más taquilleras y revisa la división hombre / mujer a través de una serie de categorías, incluyendo el número de personajes con nombre, el tiempo de pantalla, la posición en el póster promocional, productores, directores y salarios.

Las conclusiones ponen de relieve la falta de representación femenina, puesto que el 91% del tiempo de pantalla está dominado por personajes masculinos. Ellos aparecían en pantalla un total de 26 horas y 38 minutos y ellas 6 horas y 16 minutos. Además, tan sólo 77 de 256 personajes nombrados en las películas son mujeres.

Los hombres constituyen el 75% de los 105 principales productores y no hay directoras entre los nombres que firman las películas. Sin embargo, en la revisión de los poster de promoción de cada una de las películas los nombres de las actrices nombres están colocados más altos que los de los actores. (En promedio, los nombres de la actriz femenina se presenta en la posición 5,69 en comparación con los hombres en la posición 4,72).

Pantera Negra (2018) incluye la mayor cantidad de personajes femeninos nombrados en comparación con los hombres (16 frente a 10).

Los datos también muestran que existe una brecha salarial de género. Por ejemplo, cuando se habla de la serie de Iron Man, Gwyneth Paltrow, que interpretaba a Pepper Potts, afirmó que la comparación de su sueldo con la de sus co-estrellas masculinas era "dolorosa". Cuando se le preguntó cuál era la diferencia salarial, dijo: "si te dijera la diferencia es probable que se sorprendiera".

El año pasado también fue ampliamente comentado que Scarlett Johansson consiguió el mismo salario que sus homólogos masculinos Chris Evans (Capitán América) y Chris Hemsworth (Thor) tanto para Los Vengadores (2012) como para Los Vengadores: Age of Ultron (2015).