Unos 55.000 emigrantes de la Comunitat dan valenciano en Francia, Italia, Cuba...

  • Mantienen el contacto con su tierra gracias a 26 centros donde organizan comidas, hacen teatro...
  • Un centenar vuelve por Fallas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Elvira Navarro es hija de valencianos emigrados a Cuba.
Elvira Navarro es hija de valencianos emigrados a Cuba.
PACO LLOPIS
Elvira Navarro es hija de valencianos emigrados a Cuba.

Un total de 55.123 valencianos viven en algún país extranjero como emigrantes, algo más del 1% de la población actual de la Comunitat. Abandonaron su tierra en su día en busca de oportunidades, pero no han perdido contacto con sus raíces.

Según los datos de la Conselleria de Inmigración, Francia, con 17.245, y Argentina (6.614), ocupan los primeros puestos de este ranking. No obstante, viven ciudadanos de la Comunitat en rincones tan dispares como Italia (895), Cuba (400), Kazajstán (3), China (107), Islandia (4) o Madagascar (2).

Muchos de ellos mantienen contacto con su tierra natal a través de los 26 centros de valencianos en el exterior (Cevex). Allí hacen teatro, danza, comidas de hermandad, dan clases de valenciano y hasta celebran las Fallas.

Regresan durante 15 días

Los miembros del Avión Fallero y del programa Volver aterrizaron ayer en Valencia. Éste último hace posible la vuelta de mayores de 55 años con pocos recursos que lleven fuera de la Comunitat más de un cuarto de siglo. Sus 100 participantes, procedentes de Iberoamérica, pasarán 15 días aquí, con un completo programa de actividades. El centro más veterano es el de San Román (Argentina). Fundado en 1932 por la colonia valenciana, se distinguió por prestar ayuda a los refugiados españoles durante la Guerra Civil.

Elvira Navarro Díaz. 63 años, hija de valencianos.

«No queremos perder nuestras raíces»

«Soy hija de valencianos de Godelleta. Mi padre salió de aquí hacia América en 1925 y siempre ha tenido a Valencia en el pensamiento. En Cuba tenemos un centro de valencianos con presencia en varias provincias. Somos 400, y los descendientes nos identificamos mucho con Valencia, no queremos perder nuestras raíces. Mi padre contaba que pescaba en La Albufera, y estoy muy emocionada porque voy a ir allí. Tengo nacionalidad española y este viaje es muy especial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento