Tanta Europa
Tanta Europa

Junqueras será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea

  • El partido europeo de ERC escogerá el líder encarcelado este mediodía y se anunciará formalmente por la tarde.
  • Es la primera vez que la Alianza Libre Europea presenta un candidato a la presidencia de la Comisión.
Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras.
EUROPA PRESS - Archivo
Oriol Junqueras.

El presidente de ERC Oriol Junqueras será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (EFA), el partido europeo de la formación.

La decisión, que formalizará el consejo del partido europeo en una reunión este jueves a mediodía en Bruselas, se anunciará formalmente en un acto por la tarde. Es la primera vez que la EFA, que normalmente se agrupa con el partido de los Verdes al Parlamento Europeo, presenta un 'Spitzenkandidaten' a las europeas, un proceso informal por el cual cada partido designa un candidato a la presidencia de la Comisión y los eurodiputados se comprometen solo avalar por el cargo aquellos que previamente hayan sido designados.

La elección de Junqueras se considera un gesto simbólico de la EFA, puesto que el nombre final al cargo siempre tiene que ser avalado por los estados miembros.

Los dos principales candidatos a presidir la CE son Manfred Weber, por los populares y Frans Timmermans, por los socialistas. También se presentan por el cargo Ska Keller y Bas Eickhout por los Verdes, y Jan Zahradil por los conservadores y reformistas europeos.

La Alianza Libre Europea celebra esta semana en Bruselas su congreso anual y por eso se anunciará el nombre de Junqueras en la capital belga. Junqueras se encuentra en prisión preventiva en España y actualmente está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) de 2017 cuando era vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

En España concurrirá como cabeza de cartel de la candidatura "Ara Repúbliques", alianza electoral de ERC, EH-Bildu y BNG para las elecciones al Parlamento Europeo con la que buscarán, según esa plataforma, visibilizar la situación catalana y el juicio del "procés" y que llevará como "número dos" a Diana Riba, esposa de Raül Romeva, juzgado también por el 1-O.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento