Brisa Fenoy
La cantante y compositora Brisa Fenoy es una de las artistas que participa en el 15º aniversario del festival Ellas Crean. GENTILEZA FESTIVAL ELLAS CREAN

Más de medio millar de artistas, más de mil actividades y más de cien mil espectadores.Tres lustros demostrando que las mujeres en las artes, como en tantos otros campos, pueden por si solas ofrecer proyectos atractivos, labrarse un nombre propio y dejar huella. Al abrigo del Día Internacional de las Mujeres (8M), el festival Ellas Crean cumple este 2019 sus primeros 15 años en activo, haciendo hincapié en el mismo objetivo con el que nació: dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura y acabar, poco a poco, con las desigualdades existentes dentro de este gremio.

Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades -con el apoyo de la Comunidad de Madrid, diversas instituciones públicas, ministerios y ayuntamientos- esta cita con la cultura en femenino se desarrollará en diversos espacios de la capital hasta el próximo 31 de marzo.

En esta edición, el festival ha querido darle un protagonismo especial a la danza. Consciente de las dificultades que supone para muchas coreógrafas llevar al escenario sus espectáculos, se ha ideado un singular programa que bajo el título Danza en los museos llevará esta disciplina a nueve espacios: Museo del Traje, Museo de Antropología, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Lázaro Galdiano, Museo de América y Museo de Artes Decorativas.

Coordinados por Mey-Ling Bisogno, los pasos de baile ideados por once coreógrafas se pasearán entre obras de arte. Jóvenes profesionales españolas como Avatâra Ayuso, Asun Noales, Matxalen Bilbao, Carmen Larraz o Judith Argomaniz; otras extranjeras como Natalia Fernandes, Lucía Marote, Ravid Abarbanel o Poliana Lima; y veteranas como Cristiane Boullosa -con más de 30 años de experiencia dentro de la improvisación- y la dama del flamenco y Premio Nacional de Danza, María Pagés.

En el apartado teatral, y en colaboración con el Teatro Paco Rabal, podrán verse tres propuestas: Elisa y Marcela, del grupo gallego A Panadaria; Mujeres de paciencia salvaje, de Up-a-tree Theatre; y Generation Why, de Teatro en Vilo. A ellas se suma Mujeres en la escena, programa especial de los Teatros Luchana para este mes, que incluye además varios espectáculos teatrales para la infancia.

Y otro de los fuertes de la programación: la música. Aquí la oferta es tan amplia como ecléctica con propuestas dirigidas al público más joven como las de los grupos Agoraphobia, Nuu y Monterrosa y el hip hop reivindicativo de Brisa Fenoy.

El flamenco y el jazz también estarán presentes a través de varias mujeres instrumentistas que lideran sus grupos como Andrea Motis, María Toro, Susana Raya o la mexicana Andrea Salcedo, que toca la guitarra flamenca acompañada al cante por María Mezcle. Mezclando música y poesía, Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, acompañada de Cristina Mora y Moisés P. Sánchez al piano; y el soul de Deva Mahal, hija del veterano maestro del género Taj Mahal.

Habrá propuestas más clásicas como las de las compositoras Doina y Diana Rotaru, que ofrecerán un concierto en el Museo Reina Sofía, el grupo Sollazzo Ensemble o la intérprete de viola Isabel Villanueva junto a la pianista María Parra rindiendo homenaje a la compositora Clara Schumann.

El cine llegará de la mano de la Filmoteca Española, que programará un ciclo dedicado a las mujeres cinematógrafas; y el Palacio de la Prensa, que proyectará la doblemente galardonada en los Goya Carmen y Lola seguida de un coloquio con su directora Arantxa Echevarría. Y el arte en femenino con las exposiciones de Cristina Lucas y Eulalaia Valldosera y las artistas de la vanguardia rusa del Museo Thyssen. Para la ocasión, por cierto, la Premio Nacional de Ilustración 2010, Ana Juan, ha creado una ilustración especial que será la imagen del festival esta edición.

La artista Ana Juan ha ideado el cartel para el 15º aniversario del festival Ellas Crean.

La artista Ana Juan ha ideado el cartel para el 15º aniversario del festival Ellas Crean.