Los intentos de fraude a los seguros se disparan en Asturias

  • En 2006 se contabilizaron 1.193 intentos de estafa.
  • El 75% de los falsos siniestros se dieron en las aseguradoras de coches.
  • En España se detectaron 65.791 casos de fraude.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Ya sea de la forma tradicional o con los métodos más novedosos, los fraudes a los seguros se dan con más frecuencia de la que se piensa.

En Asturias, los intentos de estafar a las compañías aseguradoras son cada año más numerosos, y ya hay tres partes falsos cada día.

El último informe elaborado por la asociación Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) cifra en 1.193 los casos de fraude contabilizados en el Principado en 2006.

Esto supone un 35,60% más que en 2003, cuando se registraron 879 falsos siniestros. La causa principal de este aumento hay que buscarla en los seguros de coches, un sector que concentró el 75,1% de las estafas a las compañías aseguradoras en 2006.

«Uno de los fraudes que más se repite es cuando una persona va conduciendo un coche que está asegurado contra terceros y tiene un accidente.

Entonces, como la póliza no cubre al conductor, esta persona

asegura que iba como acompañante en el momento del siniestro», explica el director de programas de formación de Icea, José María Olazábal.

En estos casos, la estafa es fácil de probar, porque, según señala Olazábal, «cuando estas personas llegan al hospital no están en condiciones de mentir».

Fraudes en el hogar

También es frecuente intentar colar al seguro los desperfectos producidos en el hogar. En este ámbito se detectaron 239 fraudes en Asturias en 2006. El resto de estafas se produjeron en los seguros de vida y accidentes.

En toda España se contabilizaron 65.791 casos de fraude ese mismo año. Barcelona, con 7.663 partes falsos, es la provincia más tramposa.

Gracias a que las estafas fueron detectadas, las compañías aseguradoras evitaron pérdidas de más de 171,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento