Cada vez más sal en los menús para niños de algunas cadenas de restaurantes

Sal de mesa.
Sal de mesa.
GTRES
Sal de mesa.

El consumo de sal recomendado para un adulto es de unos 5 o 6 gramos diarios. Una cantidad que algunos platos servidos en cadenas de restaurantes de comida rápida ya superan por sí solos, según ha demostrado un reciente estudio realizado en Reino Unido por una asociación que pone el foco en los peligros del exceso de sal para la salud.

Pero la mala noticia no es solo la cantidad de sal -uno de los mayores potenciadores del sabor que existen- en algunas recetas y productos procesados sino que, lejos de mejorar, la tendencia va al laza. Así, según el informe presentado por Action on Salt, desde 2015 un 40% de los platos analizados (351 de 26 locales diferentes) han aumentado la cantidad de sal que contienen.

Aunque es verdad que el estudio se centra en restaurantes de comida rápida y pubs donde abundan fritos, hamburguesas y patatas fritas, los resultados sí permiten hacerse una idea de hasta que punto nuestro paladar se ve influido por el mayor consumo de alimentos procesados y el gusto por sabores más intensos. Y, claro, un poco más de sal siempre ayuda.

La cosa se complica aún más al analizar los platos incluidos en algunos menús infantiles, donde la sal vuelve a tener unos índices demasiado altos y, de nuevo, en aumento año tras año. Como ejemplo, el estudio cita un plato de los tradicionales fish & chips (pescado rebozado con patatas fritas) servido en una cadena de pubs y que contiene nada menos que 4,9 gramos por ración. Mucho para un adulto, una auténtica aberración para un niño.

Pese a que los resultados no son extrapolables a España -donde, por suerte, por ahora se come de forma más sana-, las cifras sí pueden servir de señal de alerta de hacia donde apuntan la industria alimentaria y algunos restaurantes. De hecho, una de las peticiones de esta asociación es obligar a que los platos y productos que contengan más de 1,8 gramos de sal incluyan algún tipo de indicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento