La brecha de género en la administración de fincas se ha reducido 65 puntos porcentuales en solo cuatro años

  • "El número de colegiadas mujeres se ha cuadruplicado en los últimos 30 años", dice Isabel Bajo.
Isabel Bajo en un acto de Administradores de Fincas.
Isabel Bajo en un acto de Administradores de Fincas.
ISABEL BAJO
Isabel Bajo en un acto de Administradores de Fincas.

La profesión de Administrador de Fincas avanza decidida hacia la igualdad de género, según los datos de colegiación por sexos facilitados por Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Bajo ha puesto de manifiesto el ritmo vertiginoso al que se han incorporado las mujeres a esta profesión. "El número de colegiadas mujeres se ha cuadruplicado en los últimos 30 años pasando de representar tan solo un 12% de los colegiados en toda España, a suponer más del 45,25% del total del colectivo a día de hoy".

A pesar de que en la Comunidad de Madrid el número de Administradores de Fincas colegiados varones (2.330) duplica todavía al de mujeres (1.159), Isabel Bajo ha señalado que "la incorporación de nuevas colegiadas a CAFMadrid reducirá significativamente esta brecha en los próximos años".

Esto mismo está ocurriendo también en los colegios de Administradores de Fincas de toda España, donde se ha conseguido reducir en más de 65 puntos la distancia porcentual que les separaba con los hombres en 1985 (12,23% mujeres frente a 87,77% hombres), a la actual (45,25% mujeres frente a 54,75% hombres)”.

A juicio de Isabel Bajo, las razones hay que buscarlas en "las características propias de este sector, con mayor disponibilidad horaria que otros pero también con jornadas más largas". Para la presidenta de CAFMadrid, "hasta que se superen las barreras culturales, el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos y de las personas mayores sigue recayendo principalmente en las mujeres".

Isabel Bajo ha destacado también el hecho de que los dos colegios Administradores de Fincas con mayor número de colegiados en España están presididos por mujeres, como es el caso de CAFMadrid y del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida, presidido por Anabel Miró. Ambas son además vicepresidenta segunda y vicepresidenta primera, respectivamente, del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento