TEA inicia esta semana el ciclo de cine 'El Videoclub' para reflexionar sobre el uso del lenguaje

  • TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, estrena esta semana 'El Videoclub', una zona que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico.
TEA inicia esta semana el ciclo de cine 'El Videoclub' para reflexionar sobre el
TEA inicia esta semana el ciclo de cine 'El Videoclub' para reflexionar sobre el
TEA
TEA inicia esta semana el ciclo de cine 'El Videoclub' para reflexionar sobre el

En 'El Videoclub' se proyectarán diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos así como otros trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna de las convocatorias de TEA.

El visitante podrá visionar todos estos trabajos de manera gratuita de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

'El Videoclub' irá cambiando los primeros martes de cada mes su programación para configurar así una playlist colectiva que acabe por trazar un boceto aproximado del modo en el que el cine ha ido construyendo la sociedad contemporánea.

El programa inaugural, que lleva por título 'Una ruta hacia el cine expandido' y que se podrá visionar hasta el 31 de marzo, está compuesto por 'Asalto y robo de un tren' (The great train robbery), de Edwin S. Porter (Estados Unidos, 1903); 'Anchorage', de Shirin Neshat (pieza de 1996 que forma parte de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), y 'Adiós al lenguaje' (Adieu au langage), de Jean-Luc Godard (Suiza, 2014).

Este ciclo toma su nombre del libro que en los años 70 escribió el crítico y teórico del cine Gene Youngblood Expanded cinema.

Ahí se popularizó un término que hacía referencia a las obras audiovisuales que deconstruían el lenguaje cinematográfico y que abandonaban la narrativa clásica para trascender la oscuridad de la sala de cine y ser exhibidas en espacios destinados al arte.

Desde entonces, determinados artistas audiovisuales y cineastas han transitado por un camino que elimina las barreras entre la pared blanca del museo y la pantalla de cine, retroalimentándose en enriquecedores viajes de ida y vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento