Ecologistas cuestionan la construcción de escaleras en Playa de los Muertos y piden información al Consistorio

  • La asociación conservacionista 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha calificado de "desproporcionada" la actuación del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para acondicionar el camino de acceso a la playa no urbana de Los Muertos y ha presentado un escrito en el que solicita al consistorio "toda la información urbanística y ambiental" sobre las obras.
Almería.-Ecologistas cuestionan la construcción de escaleras en Playa de los Mue
Almería.-Ecologistas cuestionan la construcción de escaleras en Playa de los Mue
AYTO DE CARBONERAS

El Ayuntamiento carbonero informó en un comunicado la construcción de escalones de mampostería y la delimitación del camino para limitar las zonas del sendero, y precisó que la actuación tenía la "oportuna autorización" de la Junta andaluza.

Según precisó, los trabajos se han realizado sobre el tramo más accidentado y de mayor pendientes, de unos 300 metros de longitud, y han consistido en la configuración de escalones de mampostería de piedra en seco del entorno y mortero de cemento, "adaptándolos a las irregularidades naturales del terrero, para lograr una perfecta y adecuada integración natural de los escalonamientos".

El Consistorio explicó que también se había procedido a la "limpieza manual de bloques rocosos y materiales sueltos existentes en la zona de paso peatonal", así como una delimitación de la zona del tránsito del sendero, mediante disposición de bordes de piedra y bolos de la zona, "para lograr canalizar y limitar las zonas de pisada del sendero".

En su escrito, consultado por Europa Press, 'Amigos del Parque Natural' cuestiona que se puedan realizar este tipo de actuaciones cuando se trata de una "playa no urbana en un espacio natural protegido" y señala que suponen "una alteración de elementos paisajísticos del lugar".

Al hilo de esto, solicita que se le dé traslado de "toda la información urbanística y ambiental" y precisa que requiere la licencia de obras menor, la autorización de la Junta de Andalucía sobre la "compatibilidad" con el PRUG y la autorización de la demarcación provincial de Costas en la zona de servidumbre de protección.

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, destacó que estas actuaciones se integran dentro del plan de inversiones municipales para "configurar esta zona como un destino turístico inteligente y de calidad", junto con el entorno del cerro de Mesa Roldán y con una gestión "responsable e integrada" dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento