Son políticos por un día

  • 200 estudiantes de varias escuelas europeas simulan en la OAMI una reunión del Consejo Europeo.
  • Toman decisiones sobre terrorismo o economía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE.

Vienen de toda Europa, tienen entre 17 y 19 años y la mayoría son bilingües o trilingües. Además, son buenos estudiantes y se han convertido, por dos días, en jefes de estado y ministros, que defienden sus intereses en el Consejo Europeo.

Así, estos 200 jóvenes, junto con algunos estudiantes de los institutos Figueras Pacheco y Canastell de Alicante, se han estado preparando durante meses: han estudiado leyes, el funcionamiento de los organismos europeos e incluso la forma de votar en el Consejo.

Durante ayer y hoy, continuarán trabajando para tomar decisiones juntos, tal y como se hace en el Consejo de Europa.

Pero, además de jefes de estado y ministros, los chavales también ejercen roles de periodistas, traductores... Un alumno de la Escuela Europea de Alicante, Francisco Durá (17 años) se presentó voluntario para trabajar como cámara. Así, mientras sus compañeros del colegio ejercen de presidentes de Bélgica, España, o de ministros, él se dedica a filmar y entrevistar a los asistentes. Ellos lo han preparado todo: los equipos, las cámaras, e incluso el croma, en el que filman un telediario.

Sus compañeros imprimen tres ediciones diarias del Corollar y, una revista en la que cuentan lo que ha ocurrido en la cumbre.

Xisi Dai y Yolanda Soler (ambas de 17 años) fueron elegidas para representar a su instituto, El Canastell de Sant Vicent, en este Consejo Europeo. Ejercen como traductoras, pues quieren estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad.

«Es una experiencia increíble y muy estimulante», dicen, pues en la cumbre se están tratando todos los temas importantes: Afganistán, terrorismo islámico, Medio Ambiente...

Entre estos afortunados jóvenes hay hijos de comisarios europeos y de trabajadores europeos y... quién sabe, si los europarlamentarios y jefes de estado que decidirán dentro de pocos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento