El Principado advierte de que la brecha salarial supone "la manifestación de la desigualdad en el mundo laboral"

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
8M.-
8M.-
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
8M.-

El Gobierno del Principado de Asturias organiza este año el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Candás, en un acto que se celebrará a las 18.00 horas en el Teatro Prendes bajo el lema 'Por la igualdad, avanzamos'. Combatir la brecha salarial es una de las principales reivindicaciones de la convocatoria ya que supone "la manifestación de la desigualdad en el mundo laboral".

Así lo apunta la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, para quien las convocatorias de huelga, paros y manifestaciones previstas para este viernes 8 de marzo forman parte de una "reivindicación legítima y necesaria".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de las políticas de igualdad del Principado incide en que "el machismo no es bueno para el hombre" y apela al compromiso de toda la sociedad para avanzar hacia la "igualdad efectiva".

"No hay pero que valga", advierte, incidiendo en la necesidad de "defender sin cortapisas la igualdad". Una igualdad que debe ir unida a la corresponsabilidad en el reparto de tareas en el ámbito familiar y también de igualdad de condiciones en el ámbito laboral porque "es lo que permite crecer más a una sociedad", sostiene.

En este sentido, explica que la brecha salarial se produce tanto por la división de género del trabajo, con sectores feminizados que están más precarizados, como entre empleados que desarrollan las mismas tareas pero con diferente salario por los complementos que bonifican, principalmente, el desempeño de los hombres.

A esa doble discriminación se une también la relativa al reconocimiento de los riesgos y enfermedades laborales, al estar más identificados los vinculados con trabajos tradicionalmente masculino mientras que los riesgos que afectan más a sectores feminizados no suelen estar reconocidos y sus consecuencias se han venido asociando a enfermedades comunes.

Para tratar de corregir esta tendencia, el Instituto Asturiano de la Mujer, junto al Instituto de Riesgos Laborales y la Fraternidad Muprespa, han puesto en marcha en 2018 el proyecto 'Ingepre' para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud laboral de las trabajadoras de la empresa asturiana con el propósito de fomentar políticas de igualdad y reducir la siniestralidad laboral.

Además, dentro de la Estrategia contra la Brecha Salarial se han diseñado protocolos de actuación con la Inspección de Trabajo. En sus dos años de vigencia, se han registrado diez denuncias y dos consultas, lo que para Cueto es "un buen inicio" para ir reconduciendo la discriminación en el ámbito laboral. "Ahora es necesaria más difusión", afirma, remarcando que se garantiza el anonimato de las denuncias.

En paralelo, el Principado ha reconocido a 15 empresas con la 'Excelencia en Igualdad' y, con la nueva ley de contratos, se están incorporando criterios sociales que tienen en cuenta los planes y medidas de igualdad en los pliegos de condiciones.

PACTO DE ESTADO

La brecha salarial está también en el centro del debate político actual, máxime con motivo de la proximidad de la campaña electoral a la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, propuso este lunes un 'Pacto de Estado contra la Brecha Salarial'. Algo que para Almudena Cueto se trata de una "propuesta electoral" que el PP pudo desarrollar como Ejecutivo y no hizo. "El PP no dotó de instrumentos las políticas de igualdad y ahora hace propuestas de campaña", dice.

Además, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer entiende que sería más oportuno un 'Pacto de Estado por la Igualdad' que integrase esa y otras medidas, al tiempo que ha remarcado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para regular por decreto medidas relacionadas con la igualdad laboral y contra la brecha salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento